“Las empresas realizarán sus emisiones, pero todo será de forma electrónica. El inversionista contará con un usuario y una contraseña en nuestro sistema, y desde allí podrá ver sus títulos digitales. Además no incurrirá en gastos ocasionales, que se daban en el caso de las acciones impresas”, explicó Elena Acosta, gerente de operaciones de Bolsa de Valores & Productos de Asunción SA (BVPASA).
“Anteriormente para cobrar los dividendos, los inversores tenían que ir hasta la empresa para cobrarlos, pero con este nuevo método encontrarán todos los datos en el sistema, y podrán cobrar directamente el importe en sus cuentas bancarias”, añadió.
Otra de las ventajas para las empresas es que en la plataforma se listará toda la información de su paquete accionario, en tiempo real. Acosta, además, aseguró que las ventas también se agilizarán considerablemente en el mercado primario y secundario.
“La liquidez de estas acciones –que son electrónicas– permitirán que una entidad emisora pueda vender las acciones en el mercado primario el día de hoy, y el inversor que lo adquirió pueda comercializarlas al día siguiente, en el mercado secundario. Esto permitirá que nuestro volumen siga aumentando”, argumentó.
En cuanto a ese incremento, estima que entre 2019 y 2020, el mercado llegue a tener un volumen de US$ 1.400 millones, superando ampliamente el récord histórico de US$ 700 millones negociados en 2018.
Incluso, apuntó que si las 13 casas de bolsa inscriptas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) se adhieren rápidamente a la implementación de este sistema, esa cifra podría alcanzarse al cierre de este año.
“Las acciones preferidas son las que tienen una rentabilidad establecida, entonces estos títulos llegan a pagar un 18% a 20% en lo que respecta a acciones, en caso de que la compañía decida repartir dividendos. Es una opción más para el inversionista”, indicó.
Por último, añadió que con este lanzamiento se consuma un hecho histórico en el segmento, porque hace varios años trabajan para que esto pueda ser una realidad.
Tu opinión enriquece este artículo: