Dulce de leche nacional genera US$ 35 millones anuales (y representa 3% de la producción láctea)

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), manifestó que el dulce de leche equivale a un 3% del total de producción de lácteos. “Son más o menos 25 millones de litros de leche por año, que se convierten en dulce de leche”, precisó.

Image description

Cada 11 de octubre se recuerda a nivel global el Día Mundial del Dulce de Leche, desde 1998. Becker afirmó que al tener un alto componente de azúcar adicional, el rendimiento se calcula entre un 45% a 48%. A su vez, explicó que 1 litro de leche da 1 kilo de dulce de leche con la incorporación de azúcar.

“Es un producto bien pesadito, bien dulce, para fines tanto de confitería como de consumo, pero también hay un dulce de leche dietético en el mercado, con menos cargas de calorías”, señaló.

Acerca de la facturación del segmento y el porcentaje de participación en el total, indicó que es un producto más caro, equivale al 5% de lo facturado y se lo utiliza bastante para confitería. En cuanto a los ingresos totales por venta de lácteos, puntualizó que estiman que ascienden a unos US$ 700 millones anuales. “Serían US$ 35 millones que podrían atribuirse al producto dulce de leche”, apuntó.

Para Becker el dulce de leche tiene un fuerte arraigo en el consumo nacional, por lo cual marcas importadas también tienen preponderancia puesto que la producción local no da abasto a la demanda interna.

Entre los productos que se ofrece mencionó al tradicional, que cada industria trata de mejorar en cuanto al color, la textura, la espesura, cada cual con su tipo de consumidor. Además está el dulce repostero, que se seca fácil y está destinado a alfajores. Luego está el dulce de leche para consumo en el desayuno, cuya consistencia es más líquida.

Novedades
En alusión a las novedades, comentó que pretenden ampliar las presentaciones en sachet, de uso más práctico, destinadas a la decoración de tortas. Destacó igualmente que siempre se buscan nuevos patrones de consumo y formas.

“Hay un dulce de leche en una cajita de 30 gramos, de uso personal, que se consume en los aeropuertos, igual que la manteca, o un dulce, para un desayuno. Eso todavía nos falta, pero está en la carpeta de algunas marcas. Hasta ahora todo es importado. Después están los caramelos, tipo cremalín, que decíamos antes; eso también ya está en proyecto de salir al mercado”, contó.

Sin cambios de precios
Con relación a las expectativas del resto del año, remarcó que habrá mucha leche a fin de año, de cara a satisfacer el consumo del verano.

“Leche no va a faltar y estamos tratando de administrar los costos con la suba de combustibles; tiene una cierta incidencia en el producto, pero el mercado también está un poco resentido”, dijo.

Sobre la administración de precios y los posibles incrementos, aseguró que la suba será para ciertos productos pero con porcentajes muy leves. También añadió que la mayoría de los productos lácteos continuarán con los mismos costos vigentes.   

“Siempre habrá alguna variación en algunos yogures; los quesos deberían subir pero no pueden hacerlo porque ingresan masivamente de contrabando y, si subimos mucho, no se vende más, siempre vemos la competitividad”, detalló.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía. 

¿Cómo una medida de Argentina puede afectar el abastecimiento de combustible en Paraguay?

El combustible que ingresa a Paraguay está en riesgo porque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) suspendió las operaciones de transbordo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto utilizado desde hace más de tres décadas para abastecer de hidrocarburos al país. Autoridades locales recomiendan ir al comité intergubernamental del Acuerdo de Santa Cruz. 

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).