Dulce de leche nacional genera US$ 35 millones anuales (y representa 3% de la producción láctea)

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), manifestó que el dulce de leche equivale a un 3% del total de producción de lácteos. “Son más o menos 25 millones de litros de leche por año, que se convierten en dulce de leche”, precisó.

Cada 11 de octubre se recuerda a nivel global el Día Mundial del Dulce de Leche, desde 1998. Becker afirmó que al tener un alto componente de azúcar adicional, el rendimiento se calcula entre un 45% a 48%. A su vez, explicó que 1 litro de leche da 1 kilo de dulce de leche con la incorporación de azúcar.

“Es un producto bien pesadito, bien dulce, para fines tanto de confitería como de consumo, pero también hay un dulce de leche dietético en el mercado, con menos cargas de calorías”, señaló.

Acerca de la facturación del segmento y el porcentaje de participación en el total, indicó que es un producto más caro, equivale al 5% de lo facturado y se lo utiliza bastante para confitería. En cuanto a los ingresos totales por venta de lácteos, puntualizó que estiman que ascienden a unos US$ 700 millones anuales. “Serían US$ 35 millones que podrían atribuirse al producto dulce de leche”, apuntó.

Para Becker el dulce de leche tiene un fuerte arraigo en el consumo nacional, por lo cual marcas importadas también tienen preponderancia puesto que la producción local no da abasto a la demanda interna.

Entre los productos que se ofrece mencionó al tradicional, que cada industria trata de mejorar en cuanto al color, la textura, la espesura, cada cual con su tipo de consumidor. Además está el dulce repostero, que se seca fácil y está destinado a alfajores. Luego está el dulce de leche para consumo en el desayuno, cuya consistencia es más líquida.

Novedades
En alusión a las novedades, comentó que pretenden ampliar las presentaciones en sachet, de uso más práctico, destinadas a la decoración de tortas. Destacó igualmente que siempre se buscan nuevos patrones de consumo y formas.

“Hay un dulce de leche en una cajita de 30 gramos, de uso personal, que se consume en los aeropuertos, igual que la manteca, o un dulce, para un desayuno. Eso todavía nos falta, pero está en la carpeta de algunas marcas. Hasta ahora todo es importado. Después están los caramelos, tipo cremalín, que decíamos antes; eso también ya está en proyecto de salir al mercado”, contó.

Sin cambios de precios
Con relación a las expectativas del resto del año, remarcó que habrá mucha leche a fin de año, de cara a satisfacer el consumo del verano.

“Leche no va a faltar y estamos tratando de administrar los costos con la suba de combustibles; tiene una cierta incidencia en el producto, pero el mercado también está un poco resentido”, dijo.

Sobre la administración de precios y los posibles incrementos, aseguró que la suba será para ciertos productos pero con porcentajes muy leves. También añadió que la mayoría de los productos lácteos continuarán con los mismos costos vigentes.   

“Siempre habrá alguna variación en algunos yogures; los quesos deberían subir pero no pueden hacerlo porque ingresan masivamente de contrabando y, si subimos mucho, no se vende más, siempre vemos la competitividad”, detalló.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.