Eduardo Neri González: “Trabajamos para asegurar que el acceso a tecnologías fomente la competencia”

(Por BR) La Comisión Nacional de la Competencia Paraguay (Conacom) fue galardonada con el primer premio en el concurso organizado por el Banco Mundial, en colaboración con la Red Internacional de Autoridades de Competencia (International Competition Network – ICN).

Este reconocimiento fue otorgado por trabajos de abogacía en torno a la competencia, donde las agencias independientes presentan opiniones y trabajos que van más allá de sus investigaciones y multas a empresas. 

En este caso, la Conacom se destacó por sus opiniones sobre barreras a la competencia, incluyendo restricciones normativas que afectan el acceso de empresas a ciertos mercados. Dos de las opiniones premiadas se centraron en plataformas de transporte bajo servicios digitales, como Uber y Bolt, mientras que la tercera abordó regulaciones en el ámbito de los servicios financieros, específicamente en el acceso a billeteras electrónicas y cuentas bancarias a través de aplicaciones móviles.

“Desde la Conacom identificamos y abogamos por la eliminación de barreras normativas que limitaban la competencia en estos sectores, logrando cambios significativos en la legislación para fomentar un entorno más competitivo y accesible para las empresas y los consumidores”, dijo Eduardo Neri González, presidente de la Conacom.

Las evaluaciones del concurso del Banco Mundial y la ICN fueron realizadas por un panel independiente, que consideró las postulaciones de forma anónima al decidir los ganadores de cada una de las cuatro categorías disponibles.

Es así que, La Conacom recibió el primer premio en la categoría “Evaluación de las nuevas tecnologías y la limitación de sus riesgos en el mercado”, por tres opiniones de abogacía para mejorar la competencia en mercados regulados, particularmente en transporte y finanzas.

Asimismo, Neri González destacó los desafíos que enfrenta la Conacom. “La Comisión enfrenta varios desafíos al evaluar nuevas tecnologías, debido a sus efectos innovadores y disruptivos en los mercados existentes. La tecnología puede generar barreras que dificulten la entrada de nuevos competidores, especialmente en mercados ya concentrados, es por eso que nosotros trabajamos para asegurar que el acceso a estas tecnologías fomente la ampliación de la competencia, evitando que se conviertan en herramientas para restringirla”.

La comisión se enfoca en promover la accesibilidad de nuevas tecnologías para todos, garantizando que no se creen barreras que beneficien solo a operadores dominantes y manteniendo la apertura de los mercados para una competencia justa. 

En cuanto a los planes y proyectos, Neri González indicó: “Planeamos seguir promoviendo la competitividad en los mercados a través de la generación de opiniones de abogacía. Observamos cómo las grandes empresas tecnológicas, Microsoft, Apple y Google, trabajan para asegurar la compatibilidad de sus ecosistemas, evitando que se creen barreras que restrinjan la competencia. Aunque estas empresas no operan directamente en Paraguay, sus innovaciones impactan el mercado local, y es por eso que nos comprometemos en asegurar que la tecnología fomente la libre elección y no imponga restricciones”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.