El 91% de las empresas farmaceúticas sintió un impacto negativo en sus ventas

Según la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en las industrias químicas y farmacéuticas del país, elaborado por la Rediex y la Cifarma, el 82% de las empresas del sector redujo su productividad, mientras el 91% respondió que recibió impactos negativos en las ventas en relación al año anterior.

Los datos para la encuesta de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) fueron tomados de 11 empresas encuestadas del sector, en cuanto a provisión de materias primas para la industria y otros rubros relacionados, entre abril y mayo. Uno de los principales resultados que arrojó fue que el 33% de las empresas afectadas tuvieron una caída en sus ventas entre 11% y 20%.

Asimismo, el 58% de las empresas aseguró que suspendieron las actividades de promoción médica y ventas en algún momento, un 8,3% suspendió importaciones y exportaciones y 16,7% reveló que no interrumpió sus actividades en ningún momento. Otro dato de relevancia es que entre las 11 empresas, el 91% no realizó suspensiones de contrato temporales.

En cuanto a las compras de insumos, el 100% reportó que observó reajustes en los precios pero el 46% afirmó que no suspendieron sus pedidos de compra. Entretanto, el 73% de las empresas encuestadas registraron nuevos productos en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

En conclusión, el trabajo de Rediex y Cifarma relata que la mitad de las empresas de la cámara consideran que se tardará un año o más para retomar el curso normal de las actividades. 

Teletrabajo

La encuesta indicó que más de la mitad de las empresas del sector industrial farmacéutico considera el teletrabajo como una modalidad parcialmente efectiva para continuar con las actividades económicas. A la vez, el 36% de las empresas sostuvo que el comercio electrónico es una opción viable para las ventas dentro del mercado interno e internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.