El 91% de las empresas farmaceúticas sintió un impacto negativo en sus ventas

Según la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en las industrias químicas y farmacéuticas del país, elaborado por la Rediex y la Cifarma, el 82% de las empresas del sector redujo su productividad, mientras el 91% respondió que recibió impactos negativos en las ventas en relación al año anterior.

Los datos para la encuesta de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) fueron tomados de 11 empresas encuestadas del sector, en cuanto a provisión de materias primas para la industria y otros rubros relacionados, entre abril y mayo. Uno de los principales resultados que arrojó fue que el 33% de las empresas afectadas tuvieron una caída en sus ventas entre 11% y 20%.

Asimismo, el 58% de las empresas aseguró que suspendieron las actividades de promoción médica y ventas en algún momento, un 8,3% suspendió importaciones y exportaciones y 16,7% reveló que no interrumpió sus actividades en ningún momento. Otro dato de relevancia es que entre las 11 empresas, el 91% no realizó suspensiones de contrato temporales.

En cuanto a las compras de insumos, el 100% reportó que observó reajustes en los precios pero el 46% afirmó que no suspendieron sus pedidos de compra. Entretanto, el 73% de las empresas encuestadas registraron nuevos productos en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

En conclusión, el trabajo de Rediex y Cifarma relata que la mitad de las empresas de la cámara consideran que se tardará un año o más para retomar el curso normal de las actividades. 

Teletrabajo

La encuesta indicó que más de la mitad de las empresas del sector industrial farmacéutico considera el teletrabajo como una modalidad parcialmente efectiva para continuar con las actividades económicas. A la vez, el 36% de las empresas sostuvo que el comercio electrónico es una opción viable para las ventas dentro del mercado interno e internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.