El potencial de Medio Oriente: Paraguay podría fortalecer envíos de carne, carbón y perfumes

Aunque geográficamente muy distantes, Paraguay y Medio Oriente tienen un vínculo comercial bastante activo y con mucho potencial de crecimiento. Solo con Emiratos Árabes Unidos (EAU), el volumen exportado en 2024 alcanzó los US$ 31,3 millones, de los cuales más del 96% -US$ 30,1 millones- corresponde a carne bovina congelada, según datos compartidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Image description

La relación comercial con EAU no solo se ha mantenido estable en el tiempo (incluso durante la pandemia), sino que también permite observar nuevas oportunidades de negocios. “Existe siempre el plan en que se diversifique”, comentó Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Rediex, en entrevista con InfoNegocios, refiriéndose al interés de ampliar la oferta paraguaya hacia productos como arroz, maíz, trigo, carne aviar y ovina, e incluso alimentos procesados. Paraguay, con capacidad de producir alimentos para más de 70 millones de personas, tiene mucho que ofrecer a una región que depende en gran medida de las importaciones para su abastecimiento alimentario.

La carne bovina congelada es, por lejos, el principal producto que Paraguay exporta a Emiratos Árabes Unidos. En cambio, la carne de cerdo no forma parte de la oferta exportable por cuestiones culturales. “Tenemos que tener en cuenta que el cerdo no se consume en absoluto en un país musulmán”, explicó Osiw. Sin embargo, señaló que hay espacio para diversificar con productos como carne aviar, ovina o caprina, cuya demanda también va en aumento en la región. Como dato extraoficial, mencionó que algunas empresas extranjeras de Medio Oriente estarían interesadas en instalar operaciones en Paraguay, aprovechando su posición para abastecer al Mercosur.

Del otro lado de la balanza, Emiratos exporta principalmente combustibles a Paraguay. En 2024, las importaciones de este rubro desde ese país alcanzaron los US$ 226 millones, lo que representa el 67% del total. Los perfumes y productos cosméticos ocupan el segundo lugar, impulsados por una fuerte tradición cultural. “El propio Mahoma, se dice que era un amante del perfume”, señaló Osiw, aludiendo a la importancia histórica del comercio de esencias y aceites en el mundo árabe. Paraguay, que ya exporta aceite de menta y petitgrain, también podría tener oportunidades en ese nicho de mercado.

Oportunidades de por medio

Más allá de Emiratos, Paraguay mantiene relaciones comerciales con otros países del Medio Oriente. Arabia Saudita, por ejemplo, recibió productos paraguayos por US$ 8 millones el año pasado. También existen vínculos importantes con Israel, donde incluso se han abierto oportunidades tras la suspensión comercial con Turquía. Este último, además, aparece como un posible socio estratégico en el futuro.

“Incluso tenemos la posibilidad de que empresas turcas fabriquen en Paraguay para el mercado del sur”, comentó Osiw, aunque aclaró que aún no se trata de información confirmada oficialmente.

Otros destinos como Irán, Irak, Egipto y Siria también consumen productos paraguayos, principalmente alimentos. En particular, Siria (donde existe una importante comunidad de origen sudamericano) es el mayor consumidor de yerba mate fuera de Sudamérica, lo que abre posibilidades para el sector.

Productos como el sésamo, el carbón vegetal y los aceites esenciales son otros ejemplos de rubros con potencial, especialmente considerando que no requieren grandes volúmenes ni estructuras industriales complejas para ser exportados.

Finalmente, destacó la importancia de entender la cultura de negocios en estos mercados. Las relaciones personales y la confianza cumplen un rol fundamental, así como ciertas particularidades culturales, desde la negociación cara a cara hasta gestos sutiles en algunas circunstancias, pero totalmente abiertas a negociar con nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía. 

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

¿Cómo una medida de Argentina puede afectar el abastecimiento de combustible en Paraguay?

El combustible que ingresa a Paraguay está en riesgo porque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) suspendió las operaciones de transbordo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto utilizado desde hace más de tres décadas para abastecer de hidrocarburos al país. Autoridades locales recomiendan ir al comité intergubernamental del Acuerdo de Santa Cruz.