El repunte económico ya se siente: Paraguay presenta números favorables en su segundo trimestre

La economía paraguaya tuvo un crecimiento mayor que el esperado, tanto así que según el informe Mensual Macro Latam del Banco Itaú, el producto interno bruto (PIB) saltó de 1,5% en el primer trimestre a 6,2% en el segundo trimestre. Además añade que en términos desestacionalizados, también se creció del 1% al 2,5%.

A su vez, el informe menciona que la suba fue generalizada tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.  

Todo esto se da teniendo como principales protagonistas a la agricultura con un crecimiento de 2,9% anual debido a los buenos resultados de la cosecha de soja, al sector ganadero con un crecimiento de 14,4% anual por la apertura de mercados de exportación y a la manufactura, con un considerable crecimiento de 10,6% anual.

La construcción, por su parte, se incrementó en un 23% anual, sostenida por proyectos del sector privado, y el sector de agua/electricidad alcanzó un 20% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas. En efecto, causando que en este último punto, la producción eléctrica sea la más grande de los últimos 32 años.

Otro de los puntos es que los servicios aumentaron 1,6% anual y que el consumo creció ligeramente en un 0,4% anual. Mientras que la inversión se recuperó un 11,6% anual (luego de dos caídas consecutivas) y las exportaciones netas aumentaron fuertemente un 63% anual debido al incremento de los envíos al exterior y la merma de las importaciones.

Crecimiento

Para el 2017 se mantiene la proyección de un 4% de crecimiento, gracias al panorama de recuperación que presentan Brasil y Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miel orgánica de Ñeembucú presume certificación de origen, con precios premium y plan de expansión comercial

(Por SR) La miel orgánica producida en el departamento de Ñeembucú comienza a posicionarse como un producto con valor agregado dentro del mercado nacional, con proyección incluso hacia nichos internacionales. Bajo la marca El Carrizal, el emprendimiento liderado por el apicultor Atilio Benítez avanza en su consolidación comercial, apoyado en certificaciones, alianzas estratégicas y una producción diferenciada basada en criterios orgánicos. “Nuestra miel orgánica ya empieza a ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, destacó el productor al referirse al crecimiento del proyecto.