El repunte económico ya se siente: Paraguay presenta números favorables en su segundo trimestre

La economía paraguaya tuvo un crecimiento mayor que el esperado, tanto así que según el informe Mensual Macro Latam del Banco Itaú, el producto interno bruto (PIB) saltó de 1,5% en el primer trimestre a 6,2% en el segundo trimestre. Además añade que en términos desestacionalizados, también se creció del 1% al 2,5%.

A su vez, el informe menciona que la suba fue generalizada tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.  

Todo esto se da teniendo como principales protagonistas a la agricultura con un crecimiento de 2,9% anual debido a los buenos resultados de la cosecha de soja, al sector ganadero con un crecimiento de 14,4% anual por la apertura de mercados de exportación y a la manufactura, con un considerable crecimiento de 10,6% anual.

La construcción, por su parte, se incrementó en un 23% anual, sostenida por proyectos del sector privado, y el sector de agua/electricidad alcanzó un 20% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas. En efecto, causando que en este último punto, la producción eléctrica sea la más grande de los últimos 32 años.

Otro de los puntos es que los servicios aumentaron 1,6% anual y que el consumo creció ligeramente en un 0,4% anual. Mientras que la inversión se recuperó un 11,6% anual (luego de dos caídas consecutivas) y las exportaciones netas aumentaron fuertemente un 63% anual debido al incremento de los envíos al exterior y la merma de las importaciones.

Crecimiento

Para el 2017 se mantiene la proyección de un 4% de crecimiento, gracias al panorama de recuperación que presentan Brasil y Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.