El repunte económico ya se siente: Paraguay presenta números favorables en su segundo trimestre

La economía paraguaya tuvo un crecimiento mayor que el esperado, tanto así que según el informe Mensual Macro Latam del Banco Itaú, el producto interno bruto (PIB) saltó de 1,5% en el primer trimestre a 6,2% en el segundo trimestre. Además añade que en términos desestacionalizados, también se creció del 1% al 2,5%.

Image description

A su vez, el informe menciona que la suba fue generalizada tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.  

Todo esto se da teniendo como principales protagonistas a la agricultura con un crecimiento de 2,9% anual debido a los buenos resultados de la cosecha de soja, al sector ganadero con un crecimiento de 14,4% anual por la apertura de mercados de exportación y a la manufactura, con un considerable crecimiento de 10,6% anual.

La construcción, por su parte, se incrementó en un 23% anual, sostenida por proyectos del sector privado, y el sector de agua/electricidad alcanzó un 20% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas. En efecto, causando que en este último punto, la producción eléctrica sea la más grande de los últimos 32 años.

Otro de los puntos es que los servicios aumentaron 1,6% anual y que el consumo creció ligeramente en un 0,4% anual. Mientras que la inversión se recuperó un 11,6% anual (luego de dos caídas consecutivas) y las exportaciones netas aumentaron fuertemente un 63% anual debido al incremento de los envíos al exterior y la merma de las importaciones.

Crecimiento

Para el 2017 se mantiene la proyección de un 4% de crecimiento, gracias al panorama de recuperación que presentan Brasil y Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.