El turismo de buenas: Pasaporte paraguayo abre fronteras de 143 países (y las nuestras para sus ciudadanos)

Ya son 143 los países adonde los paraguayos pueden viajar en la actualidad sin visa, una noticia favorable para el sector en el Día Mundial del Turismo, pues se incrementa la posibilidad de crecimiento tanto del turismo emisivo como receptivo. Es que las visitas sin la exigencia del visado son recíprocas y la afluencia de viajeros aumenta en ambas direcciones.

Image description

Paraguay se ubicó en el rango 33 entre 199 pasaportes nacionales del mundo, según el ranking elaborado por Henley & Partners, que analiza la cantidad de países a los que los ciudadanos de cada nación pueden viajar sin visa.

“Tener un pasaporte que nos permita viajar a tal cantidad de países sin necesidad de visa o una tarjeta especial es muy alentador para nosotros. Estar entre los primeros 100 ya es un beneficio para quien gusta viajar; y estar en el rango 33 es más ventajoso, más alentador aun, porque al tener pasaporte de su nacionalidad, el paraguayo ya no va a tener que buscar el de la comunidad europea, por sus ancestros”, expresó Martha Chamorro, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

El pasaporte más poderoso es el de Singapur, y le siguen el de Japón, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Suecia y España. En Sudamérica el de mejor rango, 16, es Chile, cuyos ciudadanos puede ingresar sin visa a 174 países; Argentina se ubica en el rango 19, con posibilidad de ingreso a 169 países sin visado; Brasil, 20 y 168, respectivamente; Uruguay, 27 y 153; y después ya se ubica Paraguay.

“Esta es una buena noticia, porque es de ida y vuelta, ya que son reglas recíprocas que se dan entre gobiernos; y eso va sumando. Lo que se ve en el ranking es la suma de países que fueron flexibilizando el ingreso de paraguayos. Para alcanzar esto lo primero es tener buenas relaciones diplomáticas con tales y cuáles países y la reciprocidad de no pedir visa”, indicó Chamorro.

Lo beneficioso de esta situación para el sector de las agencias de viajes y turismo es que aumentarán los viajes hacia los destinos que hoy ya no piden visa a los paraguayos; y también facilitará, en la misma medida, la afluencia de visitantes de los países en cuestión.

“Es pesado para el viajero pasar por todos los pasos para obtener visa. Por eso, es fantástico poder viajar a países del Caribe, toda Hispanoamérica, Europa, Medio Oriente sin esa exigencia. Turquía hoy ya no nos pide, Grecia, Rusia, los países nórdicos. Esto viene muy bien en esta etapa en la que el mundo se abrió después de la pandemia y la gente quiere viajar”, recalcó la referente del sector.

Facilitar ingreso

La empresaria mencionó que, al contrario de lo que se podría pensar, Paraguay sí pide visa al ciudadano estadounidense, pero que desde los gremios y Asatur pudieron facilitar la expedición no solamente para los americanos, sino también para canadienses y australianos, quienes pueden gestionar el documento a su llegada al país, abonando el costo del visado en el aeropuerto antes de iniciar los trámites migratorios.

“Adelantamos muchísimo ese trámite. Pero Paraguay es muy amigable no sólo al no pedir visa. Ofrece muchas bondades y ventajas al extranjero, estamos muy bien mirados, en la región principalmente, por la prosperidad que hay en el país, por la apertura jurídica para recibir inversionistas extranjeros. Siempre fuimos muy amigables con el extranjero, y eso tiene que ver con abrirles las puertas a quienes vienen para invertir”, remarcó.

Quizás te interese leer: 

Casi US$ 200 millones dejó el turismo a Paraguay en el primer semestre

Un tesoro para los extranjeros: El turismo de naturaleza quiere un lugar en circuitos regionales

Turismo presidencial: aguardan la llegada de casi 1.000 personas para el traspaso de mando

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.