Empresas con normas sustentables pueden ahorrar hasta un 45% en sus costos anuales

Desde hace algunos años, empresas de distintos sectores y países apuestan por la construcción de edificios sostenibles, no sólo por el mayor valor de arrendamiento y vida útil que poseen; sino también por la importante reducción de costos mensuales y anuales en beneficio de los propietarios.
Gabriela Mesquita, Presidente del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, comentó que en los últimos dos años se vió un avance importante en el número de emprendimientos que buscan ser sostenibles y por sobre todo demostrarlo a través de una certificación, lo que además les otorga un status diferencial.
“Actualmente son seis los emprendimientos en proceso de certificación, entre ellos la planta maquiladora Blue Design, la casa matriz de Mapfre, el centro de distribución de Unilever y el Banco Central del Paraguay”, refirió.
En cuanto a los costos que genera este tipo de construcciones, Mesquita afirmó que si bien son mayores, la diferencia no supera ni el 5%, el cual es recuperado dentro de los primeros seis años y a partir de allí el ahorro total de una empresa puede llegar incluso al 45%.
Las normas de sostenibilidad también pueden ser ejecutadas en viviendas.
Graciela Park, Directora de la constructora local Hyunna, dijo que su empresa viene implementando estos principios desde hace varios años, entre ellos la instalación de calefones solares, la utilización de luces led y la recolección de agua de lluvia para limpieza y riego.
“Dependiendo del tamaño de la vivienda, los propietarios pueden ahorrar entre G. 100.000 y G. 150.000 mensuales en el consumo de la energía eléctrica. Eso sin contar una vida útil más prolongada de los artefactos y electrodomésticos ecológicos.”, aclaró.
Uno de los ejemplos más importantes a nivel local es el edificio del BBVA, que anualmente ahorra G. 181.000.000 gracias a las normas sostenibles implementadas.

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.