Empresas con normas sustentables pueden ahorrar hasta un 45% en sus costos anuales

Desde hace algunos años, empresas de distintos sectores y países apuestan por la construcción de edificios sostenibles, no sólo por el mayor valor de arrendamiento y vida útil que poseen; sino también por la importante reducción de costos mensuales y anuales en beneficio de los propietarios.
Gabriela Mesquita, Presidente del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, comentó que en los últimos dos años se vió un avance importante en el número de emprendimientos que buscan ser sostenibles y por sobre todo demostrarlo a través de una certificación, lo que además les otorga un status diferencial.
“Actualmente son seis los emprendimientos en proceso de certificación, entre ellos la planta maquiladora Blue Design, la casa matriz de Mapfre, el centro de distribución de Unilever y el Banco Central del Paraguay”, refirió.
En cuanto a los costos que genera este tipo de construcciones, Mesquita afirmó que si bien son mayores, la diferencia no supera ni el 5%, el cual es recuperado dentro de los primeros seis años y a partir de allí el ahorro total de una empresa puede llegar incluso al 45%.
Las normas de sostenibilidad también pueden ser ejecutadas en viviendas.
Graciela Park, Directora de la constructora local Hyunna, dijo que su empresa viene implementando estos principios desde hace varios años, entre ellos la instalación de calefones solares, la utilización de luces led y la recolección de agua de lluvia para limpieza y riego.
“Dependiendo del tamaño de la vivienda, los propietarios pueden ahorrar entre G. 100.000 y G. 150.000 mensuales en el consumo de la energía eléctrica. Eso sin contar una vida útil más prolongada de los artefactos y electrodomésticos ecológicos.”, aclaró.
Uno de los ejemplos más importantes a nivel local es el edificio del BBVA, que anualmente ahorra G. 181.000.000 gracias a las normas sostenibles implementadas.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.