Ambos países habían negociado en 1996 el acuerdo conocido como ACE 35, esto en el marco del Mercosur. Paraguay es el cuarto país de los Estados parte del Mercosur que hizo una actualización del mencionado acuerdo y, según Cano, queda pendiente protocolizar las normativas en Aladi.
Los puntos negociados son: facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, comercio electrónico, política de competencia, emprendedores y mipymes, cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente, comercio y género, cooperación económica comercial, transparencia, administración del acuerdo y solución de controversias.
"Entre los acuerdos más importantes están los referentes a la competencia, que prácticamente busca que se evite que haya un sistema de monopolio y abusos por posiciones dominantes", detalló el viceministro. Evitar que haya abuso de posición dominante, buscar que haya una libre competencia y mecanismos de resolución. Otro tópico que resaltó fue el de género, que tiene por objetivo estimular que las mujeres puedan participar libremente en el comercio.
Asimismo, el acuerdo sobre las micro, pequeñas y medianas empresas también cobró mucha trascendencia porque la intención es que las mipymes participen directamente en el comercio o a través de cadenas de valor. "Si hay una mipyme que pueda hacer confecciones, pero solo bordados, que tenga la posibilidad de ingresar a una cadena donde se consiga la creación de un producto final exportable", ejemplificó.
Entretanto, en el punto vinculado a la facilitación del comercio, Cano señaló que se firmó en la misma línea que el Acuerdo Multilateral de Bali, que persigue la desaduanización para reducir las demoras. Algo similar ocurre en el ámbito del medioambiente, ya que se reafirma el compromiso con el Acuerdo de París, comprendiendo que el desarrollo debe contar con sostenibilidad económica, social y ambiental.
La otra agenda: internet y comunicaciones
Durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, a su par chileno Andrés Allamand para la firma del ALC, también conversaron sobre el proyecto Humboldt, que consiste en una red digital que inicia en Valparaíso y debería llegar a Japón. "Esta es una iniciativa chilena y las autoridades de ese país habían invitado a Paraguay. Estamos analizando con el Ministerio de Industria y Comercio si es viable y si tenemos recursos para adherirnos", puntualizó el viceministro.
Otro tema que debatieron los cancilleres fue la construcción del Corredor Bioceánico, que en próximamente culminará su primera parte con la inauguración del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. "Se les comentó que Paraguay tiene financiamiento para el tercer tramo de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. Comentamos a los amigos chilenos que esta obra representa un cambio de paradigma para ingresar a Asia por Chile", finalizó Cano.
Tu opinión enriquece este artículo: