La planta para buses eléctricos que proyecta Master Bus se instalaría a mediados del 2025 en el departamento Central o en Alto Paraná. La empresa espera iniciar la producción y entregar el primer colectivo eléctrico hecho en Paraguay en el 2026. “Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo” indicó Lorena Méndez, viceministra de Industria y Comercio.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, firmó el pasado martes un acuerdo con la empresa taiwanesa con el objetivo de impactar tanto en la demanda interna de autobuses fabricados en Paraguay como también exportar autobuses eléctricos y talentos a otros países del Mercosur. Master Bus proporcionará además este año 14 oportunidades de pasantías para jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay.
“La idea de una planta de buses eléctricos en Paraguay representa la introducción de nueva tecnología, formación técnica, generación de empleos y desarrollo de proveedores y servicios relacionados, como centros de recarga y sistemas de gestión de baterías. La empresa considera abastecer el mercado interno y la exportación. Además, la electromovilidad está ganando terreno en el país con proyectos de cargadores, bicicletas y scooters eléctricos” destacó Méndez.
Cabe mencionar que Paraguay actualmente gasta alrededor de US$ 100 millones al año en la importación de diésel para el transporte público, lo que se verá reducido con la fabricación local de unidades movidas a electricidad.
Asimismo, desde el MIC informaron que se aprovechará la matriz energética nacional promoviendo el uso de energía limpia y renovable. “La llegada de Master Bus al país impulsará el desarrollo de tecnología en el sector de la electromovilidad en Paraguay. Este proyecto, que operará bajo los más altos estándares tecnológicos, cumple con un anhelo largamente acariciado por el país”, destacó a su vez el secretario de Estado.
Tu opinión enriquece este artículo: