Este año no se cena: restaurantes reportan nulas reservas para celebraciones corporativas

Para las empresas era costumbre organizar una cena al final del año para agasajar a sus colaboradores y en muchos casos los restaurantes eran los elegidos. Hablamos en pasado porque este año es la excepción, según el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, teniendo en cuenta que hasta el momento las reservas para celebraciones corporativas son prácticamente nulas. 

“Diciembre suele ser bueno para nosotros, en gran medida porque se organizan muchos eventos para empresas y cooperativas, que en muchos casos solicitaban la exclusividad de los locales. Sin embargo, este año observamos que no podremos contar con ese negocio”, agregó Gayet, quien además señaló que uno de los factores que impide que las cenas de fin de año sean rentables es la cantidad de comensales que pueden recibir, puesto que los locales gastronómicos están trabajando con el 50% de las mesas habilitadas.

Por otra parte, el titular manifestó que muchas empresas que solían organizar sus cenas de fin de año en los locales gastronómicos hoy no cuentan con dinero para hacer una reservación grande como estaban habituados. “Perdimos completamente este negocio este fin de año y tampoco se encontró una alternativa para paliar la pérdida”, admitió.

Asimismo, Gayet añadió que conversó con muchos empresarios quienes le comentaron que para compensar la cena de fin de año regalaron canastas navideñas más cargadas, lo cual no representa ningún tipo de ingreso al rubro gastronómico. En cuanto a la situación actual del rubro, el titular mencionó que en promedio los restaurantes están facturando 40% de lo que registraban antes de la pandemia.

Entretanto, recordó que cuando se flexibilizó la cuarentena los restaurantes mantenían su facturación en un 15% de su nivel habitual, por lo cual, al contrastar con diciembre, se registra un leve aumento. “Hoy trabajamos con la mitad de las mesas que dispone cada local y aún no se están llenando. Las nuevas restricciones no afectaron al rubro gastronómico directamente, aunque muchos de los locales son proveedores de eventos”, dijo.

Según Gayet, tras la decisión del Ministerio de Salud de mantener los eventos con un máximo de 100 personas y limitar el horario a cuatro horas, muchos clientes decidieron cancelar sus celebraciones y exigieron a los proveedores la devolución del anticipo del 50%. Para Gayet, esta decisión representó “otro golpe al rubro porque muchos ya utilizan los anticipos para la organización de eventos y en cierta forma perjudican a los restaurantes que se encargan del catering”, afirmó.

Descuento del 5% del IVA

“La reducción del IVA de 10% a 5% no se da porque al realizar todas las operaciones nos damos cuenta de que el descuento está un poco por debajo del 4%. Esto ocurre porque no se grava el 5%, sino que llevamos la mitad de la facturación a exentas”, explicó Gayet, sobre el decreto que busca flexibilizar la carga impositiva al consumidor final de los restaurantes.

De todas maneras, Gayet opinó que representa un beneficio positivo para el negocio y consideró que para que el beneficio sea realmente del 5% se debe modificar el IVA por ley. La medida fue solicitada por el gremio hace unos meses, pero en setiembre el Ejecutivo vetó el proyecto y la semana pasada Diputados ratificó su decisión al aceptar el veto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.