“Desde la última semana de mayo hasta la tercera semana de junio, ellos van a estar procesando los datos recabados en nuestro país, y el 27 de junio emitirán la calificación final, para determinar si todos los procesos están listos para acceder a la última etapa, que es la instalación de los equipos”, detalló.
Es importante que tanto la Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (EPAS) como Technologies Development of Paraguay (TDP) puedan superar este proceso de homologación, para que aumente la cantidad de buses con el sistema, agregó.
“Es necesario que se concrete la implementación del sistema de billetaje electrónico, porque es la única manera de hacer sostenible la renovación de la flota, porque con ello nos permite construir ingeniería financiera bajo contratos de fideicomiso, a fin de evitar que el empresario tenga que recurrir a los bancos para la financiación de compras”, explicó.
Esta calendarización fue acordada entre el ente regulador que es el Viceministerio de Transporte, la empresa consultora GSD Plus, EPAS y TDP.
Usos
Sin importar a qué empresa pertenezcan los equipos, las tarjetas podrán ser utilizadas sin inconvenientes mediante el sistema de interoperabilidad.
“Es decir que la tarjeta que emita EPAS debe leerse en cualquiera de los vehículos, así como cualquier tarjeta que emita la otra empresa, tendrá los mismos beneficios”, aseguró.
Resaltó que consideran crucial que ambas compañías superen las pruebas, ya que esto permitirá tener una sana competencia, que incidirá positivamente en la calidad de los servicios, por la competitividad que se instalará.
Instalación
En el caso de Cetrapam existen 1.419 unidades que contarán con los equipos validadores. La colocación de estos se realizará progresivamente y culminará el proceso en un periodo de 12 meses (aproximadamente).
Aplicación
En teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS, los usuarios del transporte público podrán descargar gratuitamente una app que les dará a conocer a qué distancia se encuentra un móvil que están aguardando, si el bus pertenece al sistema convencional o diferencial, llevar un registro de las operaciones concretadas, y otros datos de interés.
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