Goiko: startup paraguaya queda finalista en competencia internacional de fintech

La primera plataforma 24/7 de intermediación de préstamos, Goiko ingresó a la etapa final de la prestigiosa competencia de startups BBVA Open Talent, nada más que a cuatro meses de su lanzamiento oficial y mañana definirá si se queda con la victoria.

El BBVA Open Talent es la competencia más importante de startups para finanzas del mundo y se realiza cada año. En esta edición se inscribieron más de 800 startups procedentes de 90 países, de las cuales, 56 fueron seleccionadas. Los finalistas de cada país deben presentar sus proyectos para convertirse en uno de los tres finalistas globales, que serán elegidos de acuerdo a tres criterios principales: innovación tecnológica, necesidades fintech y disruptividad en el sector financiero.

“En realidad decidimos participar porque BBVA nos contactó al ver que estábamos ya en el mercado con mucho ruido en medio y entonces nos tomamos el tiempo para presentar todos los requerimientos que solicitaban”, expresó Luis Urrutia, uno de los propietarios de Goiko. Agregó que la participación de Goiko no solamente tiene el objetivo de ganar, porque valoran el reconocimiento de una institución tan grande como BBVA, que valida el trabajo que están haciendo con la plataforma, lo que consiguieron al llegar a la final.

En cuanto a los resultados que arrojó Goiko en sus primeros cuatro meses de operaciones, Urrutia reveló que reciben en promedio 800 solicitudes de préstamos mensuales, un número que consideró muy bueno para un emprendimiento nuevo y trasgresor, teniendo en cuenta que para que las personas usen una plataforma necesitan acostumbrarse y ser guiadas. “Hasta el momento no encontramos una plataforma similar a Goiko a nivel regional, existen similares pero con modelos diferentes. Por el momento vamos a seguir concentrándonos en trabajar con préstamos para las personas”, acotó. 

Según datos oficiales, la plataforma digital trabaja actualmente con siete entidades financieras que representan a 110 sucursales aproximadamente, acumuló 36.337 búsquedas de préstamos hasta la fecha, 1.500 visitas al día y 20.767 usuarios registrados. “Tenemos un alcance gigantesco en todo el país gracias a la cantidad de sucursales que tienen nuestros clientes, un factor que hace que entrar a Goiko te dé más opciones de crédito de las que tenés disponible en tu lugar físico”, añadió Urrutia.

A la fecha, las entidades aliadas a Goiko son la Financiera Paraguayo Japonesa, Allimar Créditos Personales, Asistencia Crediticia Integral SA, Tu financiera, Interfisa Banco, Finexpar y Areko-C.

Premios Open Talent

Los tres finalistas globales del BBVA Open Talent serán invitados a participar de la cumbre BBVA Open Summit, que se realizará el 24 de octubre en Madrid, donde anunciarán al ganador mundial, que recibirá un premio de 150.000 euros y participará de un programa de inmersión a las mejores soluciones fintech.

Al igual que el ganador, los otros dos finalistas globales recibirán un programa online de formación y un programa de mentoring para startups guiado por la empresa Open Innovation.

Datos generales sobre las fintech

El informe EY Global Fintech Adoption Index indica que 3 de cada 4 consumidores globales ya realizan transferencias de dinero y pagos de servicios fintech. Los emprendimientos fintech de América Latina aumentaron en un 66% pasando de 703 en 15 países a 1.166 en 18 países, datos relevados por el informe oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.