#GramofiiS arranca con la Edición Especial de Gramo “Paraguay 2030”

El ciclo de conversaciones inspiradoras Gramo, organizado por Koga Impact Lab, realizará una edición especial este miércoles 29 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), en Federación Rusa y Tte. Marecos.

El evento, que lleva como nombre Gramo Edición Especial “Paraguay 2030”, está enmarcado dentro de Gramo Fest + Fiis 2017, una alianza entre Gramo y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) que busca integrar música, charlas y ferias, generando así un espacio para conectar e inspirar a una comunidad comprometida con la transformación social, económica y ambiental de Latinoamérica.

Las ediciones especiales de Gramo, a diferencia de las ya tradicionales, son ediciones curadas y realizadas en colaboración con otros actores y organizaciones. En este caso, "Paraguay 2030” se realiza en conjunto con la Secretaria Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y abordará el Plan Nacional de Desarrollo 2030, teniendo en cuenta sus tres ejes principales:

1. Reducción de la pobreza y desarrollo social.

2. Crecimiento económico inclusivo.

3. Inserción de Paraguay en el mundo.

Cabe mencionar que el evento cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se realiza dentro del marco de la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Algunos de los expositores que darán voz a Gramo Edición Especial Paraguay 2030 serán:

1-   José Molinas: Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, quien abordará el tema de la contextualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030  y su importancia para el Paraguay.

2-   Luis Alberto Moreno: Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que presentará la visión "Latinoamérica y el Caribe 2030" en un formato de conversación en vivo con el periodista Santiago González.

3-   Soledad Núñez: Ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que abordará el tema agua, vivienda, saneamiento y el desarrollo urbano.

4-   Ángel Giménez: Líder campesino, hablará sobre la conservación de la identidad cultural para el 2030.

5-   Santiago Peña: Ministro de Hacienda, hablará sobre los mayores desafíos de la economía en Paraguay.

6-   Rodrigo Weiberlen: CEO de Industrias Creativas ON (Icon), disertará sobre las economías creativas y su potencial para el desarrollo de un país.

7-   María de la Paz Peña: Asesora Educativa en Paraguay Educa, quien hablará sobre la educación que queremos.

8-   Latifi Chelala: Gerente de Calidad y RSE en NutriHuevos, hablará acerca de la producción sostenible de alimentos.

Las entradas para asistir a la edición de Gramo son limitadas (esperamos unas 500 personas) y no tienen costo, se pueden reservar vía web completando un formulario de preinscripción ingresando al link  bit.ly/gramo2030.

Plus

Para el cierre de #GramofiiS, que tendrá lugar el sábado 1 de abril en el Puerto de Asunción, esperamos alrededor de 10.000 personas que podrán disfrutar de 13 bandas nacionales y más de 12 expositores nacionales e internacionales, así como actividades para toda la familia, un espacio gastronómico, etc.

Más información al (021) 326 5451 o ingresar a la página web gramo.co, a la de Facebook Gramo y Twitter @gramoideas. El hashtag que acompañará las charlas antes, durante y después del evento será #Gramo2030.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.