Gustavo Aguzzi: "En 2030 el 10% de los negocios mundiales estará tokenizado"

Auren lanzará la primera plataforma de tokenización de activos, una herramienta útil para la inversión en varios sectores, como el real estate, la ganadería y la agricultura. Para hablar sobre esta iniciativa, invitó a Gustavo Aguzzi, director de Volsmart, una fintech en proceso de integración con Auren.

Image description

¿Cuál es el motivo de su presencia en Paraguay? 

Vinimos a hacer una introducción y a dar los primeros conceptos sobre tokenización, los tipos de token, las regulaciones y el esquema que creemos que puede aplicarse en Paraguay, considerando esquemas que existen en otros países latinoamericanos. Tuvimos contactos con la Superintendencia de Valores y vimos qué esquema pretenden implementar. Es un primer modelo, un borrador que después se irá desarrollando en cada caso. Hemos diseñado una plataforma para eso.

¿Qué es la tokenización? 

Es el proceso de convertir activos del mundo real, como bienes raíces o materias primas, en tokens digitales en una blockchain. Estos tokens representan la propiedad y pueden ser negociados o transferidos fácilmente. En otras palabras, son activos digitales que representan derechos sobre bienes inmuebles, hablando del mundo de los bienes raíces.

¿Un token es lo mismo que una criptomoneda? 

Token no es lo mismo que criptomoneda. La gente suele confundirlos, pero son herramientas diferentes. Las criptomonedas utilizan la tecnología blockchain, al igual que la tokenización, pero no tienen el respaldo de activos. El token representa digitalmente un activo, que puede ser un inmueble, un campo, semillas. Los bienes raíces, la minería, el petróleo y el gas, las franquicias deportivas, los proyectos de energía renovable y los activos agroindustriales son algunos ejemplos de lo que se puede tokenizar.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la tokenización? 

Es una herramienta muy disruptiva que se desarrolló hace pocos años en Europa para el mercado inmobiliario; España es uno de los países que más la ha desarrollado. En Latinoamérica todavía somos reticentes y hasta que tengamos los primeros casos de éxito no va a haber una expansión. Estamos en la etapa embrionaria de una herramienta que después será común y creo que su curva de desarrollo será muy rápida. Se prevé que en 2030 la tokenización representará el 10% del PIB mundial, es decir, el 10% de los negocios mundiales estarán tokenizados.

¿Qué beneficios ofrece la tokenización? 

Permite hacer más ágiles los negocios, conseguir inversores a nivel global, fraccionar un bien o un activo. Si un desarrollador necesita vender un departamento de US$ 200.000, pueden fraccionarlo, apuntar a un perfil de inversor y con eso generar una mayor explotación en la venta. Otra ventaja es la trazabilidad; al utilizar la tecnología blockchain, me permite tener seguridad.

¿Qué mercado ven en Paraguay? 

El real estate representa el 10% del PIB en los principales países de Latinoamérica. En Paraguay es del 5%. Según la información que me proporcionaron, se estima que en 15 años el 80% de la población será urbana; es decir, hay posibilidades de crecimiento y esta es una herramienta que permitirá acelerarlo.

¿Cuál es el esquema que utilizarán en Paraguay? 

Como mencioné, estamos en una etapa embrionaria y todavía la Superintendencia de Valores no emitió ninguna regulación. Este órgano se encargará de la supervisión y cada proyecto será analizado por la Bolsa de Valores. Vamos a empezar con proyectos ya construidos, no en etapa de desarrollo.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.