Inversiones en riesgo: Paraguay con mal posicionamiento en prevención de lavado de dinero

(Por DD) Este mes es crucial para Paraguay en materia de prevención de lavado de dinero porque posiblemente en unos días el país empezará a ser examinado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo intergubernamental que mide la seguridad de los países y bancos ante actividades ilícitas.

Para nuestra mala fortuna, el informe Basilea de Gobernanza 2019 colocó en estos días a Paraguay cuatro posiciones más arriba dentro del ranking de riesgo, específicamente en el puesto 14 luego de haber estado en el 18. El especialista en prevención de lavado de la consultora Ferrere, Federico Silva, explicó que ante este registro del Instituto Basilea, Paraguay incrementa más las posibilidades de ser catalogado como potencial foco de lavado de dinero, algo que repercutirá en el desarrollo de negocios del país.

“Los corresponsales de empresas extranjeras incrementarán exigencias a los bancos locales para hacer transferencias, requerirán mayores regulaciones, más información y transparencia”, expresó Silva, quien además añadió que casos como la detención de Darío Messer -implicado en hechos de lavado-, no necesariamente ayudan al país a tener una buena calificación porque Gafilat no solamente tiene en cuenta esos aspectos, sino que analiza la fortaleza estructural que tiene Paraguay.

Silva agregó que los indicadores que más peso tendrían dentro del examen de Gafilat serán: la manera en que reacciona la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el paquete de leyes evaluado por esa misma institución. El proyecto de ley actualmente está pendiente de aprobación en el Congreso y ayudaría a mejorar la percepción de organismos extranjeros.

A grandes rasgos, el paquete de leyes -que por el momento permanece en estudio dentro de una comisión del Congreso- incluye tipos penales como el soborno en el ámbito privado o el soborno transnacional, la creación de tribunales especiales de crimen organizado y lavado de activos y la actualización de las normativas que tratan el comiso.

En cuanto a la nueva posición de Paraguay en el informe de Basilea, el especialista indicó que la ubicación del país refleja la percepción que se tiene de Paraguay a nivel internacional y que, a su vez, se sostiene en casos mediáticos como la impune circulación dinero de forma irregular, observada en este último fin de semana. “Tal como estamos hoy, no vamos a superar la prueba de Gafilat, hay que aprobar el paquete de leyes y esperar que en un plazo razonable se compruebe que estas normas funcionan. Estamos a contrarreloj y no encontramos efectividad en el Congreso”, apuntó.

Dificultades para la economía

Sobre el impacto que tendrá en la economía fracasar en el examen de Gafi, Silva dijo que Paraguay tiene la oportunidad de lograr el grado de inversión para conseguir mayor capital extranjero, pero con los problemas actuales como la inestabilidad política y la percepción de corrupción, las posibilidades de llegar al grado de inversión disminuyen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.