Inversiones en riesgo: Paraguay con mal posicionamiento en prevención de lavado de dinero

(Por DD) Este mes es crucial para Paraguay en materia de prevención de lavado de dinero porque posiblemente en unos días el país empezará a ser examinado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo intergubernamental que mide la seguridad de los países y bancos ante actividades ilícitas.

Para nuestra mala fortuna, el informe Basilea de Gobernanza 2019 colocó en estos días a Paraguay cuatro posiciones más arriba dentro del ranking de riesgo, específicamente en el puesto 14 luego de haber estado en el 18. El especialista en prevención de lavado de la consultora Ferrere, Federico Silva, explicó que ante este registro del Instituto Basilea, Paraguay incrementa más las posibilidades de ser catalogado como potencial foco de lavado de dinero, algo que repercutirá en el desarrollo de negocios del país.

“Los corresponsales de empresas extranjeras incrementarán exigencias a los bancos locales para hacer transferencias, requerirán mayores regulaciones, más información y transparencia”, expresó Silva, quien además añadió que casos como la detención de Darío Messer -implicado en hechos de lavado-, no necesariamente ayudan al país a tener una buena calificación porque Gafilat no solamente tiene en cuenta esos aspectos, sino que analiza la fortaleza estructural que tiene Paraguay.

Silva agregó que los indicadores que más peso tendrían dentro del examen de Gafilat serán: la manera en que reacciona la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el paquete de leyes evaluado por esa misma institución. El proyecto de ley actualmente está pendiente de aprobación en el Congreso y ayudaría a mejorar la percepción de organismos extranjeros.

A grandes rasgos, el paquete de leyes -que por el momento permanece en estudio dentro de una comisión del Congreso- incluye tipos penales como el soborno en el ámbito privado o el soborno transnacional, la creación de tribunales especiales de crimen organizado y lavado de activos y la actualización de las normativas que tratan el comiso.

En cuanto a la nueva posición de Paraguay en el informe de Basilea, el especialista indicó que la ubicación del país refleja la percepción que se tiene de Paraguay a nivel internacional y que, a su vez, se sostiene en casos mediáticos como la impune circulación dinero de forma irregular, observada en este último fin de semana. “Tal como estamos hoy, no vamos a superar la prueba de Gafilat, hay que aprobar el paquete de leyes y esperar que en un plazo razonable se compruebe que estas normas funcionan. Estamos a contrarreloj y no encontramos efectividad en el Congreso”, apuntó.

Dificultades para la economía

Sobre el impacto que tendrá en la economía fracasar en el examen de Gafi, Silva dijo que Paraguay tiene la oportunidad de lograr el grado de inversión para conseguir mayor capital extranjero, pero con los problemas actuales como la inestabilidad política y la percepción de corrupción, las posibilidades de llegar al grado de inversión disminuyen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.