Inversiones paraguayas en Australia: ¿será posible?

Al pensar las relaciones comerciales entre un país pequeño como Paraguay y un gigante global como Australia la tendencia podría ser favorable a la recepción de inversiones de la nación oceánica por parte de nuestro país. Sorprendentemente, hay organizaciones que evalúan la posibilidad de que proyectos de inversión de capital paraguayo lleguen hasta Australia para proveer a Asia Pacífico de productos del sector primario.

Image description

"Nuestro planteamiento es que los paraguayos hagan inversiones de US$ 4 a 5 millones como un punto de partida. Tengo conocimiento de que hay empresarios paraguayos que tienen el capital como para llevar inversiones de hasta US$ 250 millones, principalmente en el segmento agrícola y ganadero", expresó la post president de Austrade para la región, Norma Ramiro. El objetivo de la organización es fortalecer la cooperación entre ambos países y en el caso puntual del intercambio de inversiones, actualmente buscan generar cadenas entre el sector primario paraguayo y las compañías australianas.

Según Ramiro, el clima del oeste de Australia es muy similar al del Chaco Paraguayo y es un territorio donde aún hay mucho por desarrollar, en especial en lo que respecta a plantaciones de algodón y otros productos que el paraguayo ya sabe cómo manipular a cabalidad. “Los beneficios de Australia brindan la posibilidad de ingresar a los mercados asiáticos a través de sus acuerdos de libre comercio. Aparte, en el país oceánico se cuentan con proyectos de tecnología aplicada a la agricultura y en otros rubros”, enmarcó.

Para Ramiro, a largo plazo es racional pensar que una empresa subsidiaria de alguna compañía importante de Paraguay pueda desarrollar productos y enviarlos a Asia Pacífico. Además, añadió que Australia está encaminada a convertirse en receptora de inversiones provenientes de países que están buscando diversificar sus operaciones comerciales.

“Australia mira a nuestra región con buenos ojos. Latinoamérica es el mercado potencial que se observa con conceptos positivos para fomentar más convenios y cooperaciones”, aseveró Ramiro. Cabe destacar que Australia, como país, cuenta con presencia en todos los países de Latinoamérica y en el caso particular de Paraguay, ya existe un instrumento llamado “visa de talento”, que permite a jóvenes estudiantes y emprendedores a ir a formarse al país oceánico.

Según Ramiro, Paraguay es uno de los pocos países que mantiene un programa de becas para profesionales y estudiantes con Australia, y recordó que todos los años hay un promedio de 70 estudiantes que realizan su posgrado allí. “Muchos estudiantes que fueron allá están bien posicionados en el sector privado nacional. Tenemos nueve universidades con convenios con instituciones de Australia”, subrayó.

Australia y su economía
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que la economía australiana crezca un 3,5% en 2021, convirtiéndose en la duodécima economía más grande del mundo, subiendo dos puestos en relación al puesto 14 obtenido en 2019. Australia representa el 1,6% de la economía global, a pesar de que alberga al 0,3% de la población mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.