“El salario emocional depende del ámbito en que se maneja la compañía, pero el objetivo es hacer una inversión en sus colaboradores para beneficiarlos”, explicó Karina Bellenzier, gerente de iRH.
Cuando hablamos de salario emocional, entonces no nos referimos al dinero sino a otro tipo de compensación como seguro, indumentaria, alimentación, educación o flexibilidad de horario, entre otros.
Este punto va alineado a las nuevas tendencias que se registran a nivel mundial, donde las empresas buscan componentes que no se basen netamente en compensaciones monetarias, “sino se adapten a compensaciones emocionales que repercutan positivamente en la calidad de vida. Estos beneficios se van adaptando a los distintos tipos de colaboradores y compañías”, sostuvo.
La Encuesta de Remuneraciones y Beneficios 2018-2019 incluyó a 188 empresas nacionales y con relación a la compensación emocional, las compañías paraguayas ofrecen a sus colaboradores los siguientes beneficios: seguro médico privado (51%); asignación alimentaria (51%); uniforme (84%); guardería (16%); y ayuda escolar (26%).
Además, en el marco de la flexibilidad, un 66% cuenta con horarios flexibles en cuanto a las horas de entrada y salida, un 26% maneja horarios flexibles de permanencia en oficina, siempre que se cumplan con los objetivos propuestos, y un 8% apuesta por el sistema de oficina en casa.
Las compañías también ofrecen otros beneficios como: jornadas de vacunación (62%); charlas informativas (61%); programas de nutrición (28%) y gimnasia laboral (10%).
Bellenzier apuntó que tiene que existir un equilibrio entre las compensaciones ofrecidas por las empresas, teniendo en cuenta que actualmente no solamente las empresas eligen a los colaboradores, sino que ellos también eligen a las empresas.
“Este equilibrio permite a las empresas atraer a nuevos valores que le ayudarán a la consecución de sus objetivos, o simplemente a retener a los colaboradores más destacados que poseen”, recomendó.
Ajuste salarial
Tomando como base las cifras de la encuesta anterior, se llegó a la conclusión que hubo un incremento del 6,3% de ajuste salarial en el sector privado este año.
De esa cifra, un 4% corresponde a las remuneraciones fijas (salario, aguinaldo, otros pagos fijos) y 2,3% corresponde a las remuneraciones variables (premios o bonos por llegar a metas acordadas).
Bellenzier aclaró que “iRH no te dice cuánto tenés que pagarle a tu colaborador, te muestra en qué posición del mercado te encontrás, para que de esa manera puedas tomar decisiones salariales estratégicas de forma profesional”.
Herramienta
Las empresas que deseen obtener más datos sobre la encuesta, deben suscribirse en el sitio www.irh.com.py, lo que les permitirá acceder a toda la información detallada durante un año.
Tu opinión enriquece este artículo: