“Las empresas tienen que tener conciencia si quieren ser sostenibles y no solo esperar reglamentaciones”, dice gerente de Coca-Cola Brasil

En el segundo día del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la gerente senior de sustentabilidad de Coca-Cola Brasil, Thais Vojvodic, propuso la construcción de un sistema económico restaurativo y regenerativo –economía circular–, por lo que aprovechamos para hablar sobre los puntos que competen a la responsabilidad social empresarial.


¿Qué es específicamente la economía regenerativa?

Dentro de la idea de sustentabilidad existen muchos conceptos, está la economía circular, la economía regenerativa, la restaurativa y todas se distinguen. En el caso de la economía regenerativa, se puede decir que es la que se encarga de recuperar los recursos del medioambiente y forma parte de la vanguardia del pensamiento de sustentabilidad.

En síntesis, cuando nos remitimos al concepto de regeneración, lo que se afirma es que no basta realizar medidas de mitigación ambiental sino que se debe generar valor ambiental.

¿Cuáles son las actividades bajo la línea de sustentabilidad que ya realizaron desde Coca-Cola y qué resultados tuvieron?

En este conversatorio tocamos mucho el tema de la economía circular, que es prácticamente en lo que tengo experiencia. Desde Coca-Cola vamos desarrollando estrategias para crear modelos de economía circular a través de los envases que usamos.

En América Latina el 27% de botellas que usamos son retornables, una presentación que tenemos hace años y que en un principio su objetivo fue reducir el costo para los consumidores, sin embargo, luego de mucho tiempo vimos que es reutilizable hasta 12 veces y no generaba ningún impacto negativo en el medioambiente. Ahora que desde la empresa realizamos una reflexión sobre la forma en la que se utilizan los recursos, impulsamos el uso del envase retornable y para el 2030 queremos que el 50% de nuestros productos se vendan bajo este modelo de negocios.

Coca-Cola está asociada al marketing y a la publicidad, ¿cómo se apoya una economía sustentable mediante estas herramientas?

Como empresa nos dimos cuenta de que nuestras marcas tienen un rol muy importante para incentivar a la sociedad a participar de la economía circular y por ende desde el 2019 empezamos a utilizar la marca Coca-Cola para hablar de la necesidad de cambiar el comportamiento de las personas en cuanto al consumo, en conjunto con la empresa obviamente porque nosotros tampoco nos regimos por una lógica de economía circular completa actualmente.

¿El modelo circular es una alternativa a una economía como la que tenemos en Latinoamérica, donde gran parte del daño ambiental es causado por empresas?

Hay que tener una mirada desde todas las cadenas de valor, desde la producción hasta el consumo final y el uso que se le da a los envases. Por ejemplo, tenemos productos que tienen como ingrediente principal la guaraná, una fruta que proviene 100% del Amazonas, entonces, hay que ver cuál es la decisión, comprarla del monocultivo o de la agricultura familiar. Es urgente apostar por la agricultura familiar, no siempre es la alternativa más barata pero es la correcta.

¿Cómo se dio su participación en campañas para el cuidado del medio ambiente?

En los últimos años el protagonismo de las empresas que usan plásticos en el cuidado del ambiente ha aumentado porque tuvieron en cuenta el impacto de los plásticos de forma general. Coca-Cola fue uno de los grandes líderes de todo este movimiento, proponiéndose llegar a metas osadas como el uso de envases en 50% retornables para el 2030 o recuperar el 100% de sus envases, claro que existen presiones externas porque el mundo habla sobre la sustentabilidad, en contrapartida, las empresas tienen que tener conciencia si quieren ser sostenibles y no solo esperar reglamentaciones.

¿Cuál es el rol que cumple la sociedad civil dentro de la economía circular?

Es cierto que todo es más complejo que empezar a cambiar los tipos de envases que uno utiliza, pero es necesario, así como lo es informarse sobre temas vinculados a la recolección porque el principio de la economía circular es que todos pongamos de nuestra parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.