“Las empresas tienen que tener conciencia si quieren ser sostenibles y no solo esperar reglamentaciones”, dice gerente de Coca-Cola Brasil

En el segundo día del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la gerente senior de sustentabilidad de Coca-Cola Brasil, Thais Vojvodic, propuso la construcción de un sistema económico restaurativo y regenerativo –economía circular–, por lo que aprovechamos para hablar sobre los puntos que competen a la responsabilidad social empresarial.


¿Qué es específicamente la economía regenerativa?

Dentro de la idea de sustentabilidad existen muchos conceptos, está la economía circular, la economía regenerativa, la restaurativa y todas se distinguen. En el caso de la economía regenerativa, se puede decir que es la que se encarga de recuperar los recursos del medioambiente y forma parte de la vanguardia del pensamiento de sustentabilidad.

En síntesis, cuando nos remitimos al concepto de regeneración, lo que se afirma es que no basta realizar medidas de mitigación ambiental sino que se debe generar valor ambiental.

¿Cuáles son las actividades bajo la línea de sustentabilidad que ya realizaron desde Coca-Cola y qué resultados tuvieron?

En este conversatorio tocamos mucho el tema de la economía circular, que es prácticamente en lo que tengo experiencia. Desde Coca-Cola vamos desarrollando estrategias para crear modelos de economía circular a través de los envases que usamos.

En América Latina el 27% de botellas que usamos son retornables, una presentación que tenemos hace años y que en un principio su objetivo fue reducir el costo para los consumidores, sin embargo, luego de mucho tiempo vimos que es reutilizable hasta 12 veces y no generaba ningún impacto negativo en el medioambiente. Ahora que desde la empresa realizamos una reflexión sobre la forma en la que se utilizan los recursos, impulsamos el uso del envase retornable y para el 2030 queremos que el 50% de nuestros productos se vendan bajo este modelo de negocios.

Coca-Cola está asociada al marketing y a la publicidad, ¿cómo se apoya una economía sustentable mediante estas herramientas?

Como empresa nos dimos cuenta de que nuestras marcas tienen un rol muy importante para incentivar a la sociedad a participar de la economía circular y por ende desde el 2019 empezamos a utilizar la marca Coca-Cola para hablar de la necesidad de cambiar el comportamiento de las personas en cuanto al consumo, en conjunto con la empresa obviamente porque nosotros tampoco nos regimos por una lógica de economía circular completa actualmente.

¿El modelo circular es una alternativa a una economía como la que tenemos en Latinoamérica, donde gran parte del daño ambiental es causado por empresas?

Hay que tener una mirada desde todas las cadenas de valor, desde la producción hasta el consumo final y el uso que se le da a los envases. Por ejemplo, tenemos productos que tienen como ingrediente principal la guaraná, una fruta que proviene 100% del Amazonas, entonces, hay que ver cuál es la decisión, comprarla del monocultivo o de la agricultura familiar. Es urgente apostar por la agricultura familiar, no siempre es la alternativa más barata pero es la correcta.

¿Cómo se dio su participación en campañas para el cuidado del medio ambiente?

En los últimos años el protagonismo de las empresas que usan plásticos en el cuidado del ambiente ha aumentado porque tuvieron en cuenta el impacto de los plásticos de forma general. Coca-Cola fue uno de los grandes líderes de todo este movimiento, proponiéndose llegar a metas osadas como el uso de envases en 50% retornables para el 2030 o recuperar el 100% de sus envases, claro que existen presiones externas porque el mundo habla sobre la sustentabilidad, en contrapartida, las empresas tienen que tener conciencia si quieren ser sostenibles y no solo esperar reglamentaciones.

¿Cuál es el rol que cumple la sociedad civil dentro de la economía circular?

Es cierto que todo es más complejo que empezar a cambiar los tipos de envases que uno utiliza, pero es necesario, así como lo es informarse sobre temas vinculados a la recolección porque el principio de la economía circular es que todos pongamos de nuestra parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Ricardo Dos Santos: “Paraguay debe apuntar a inversiones que generen divisas, que exporten y nos conviertan en proveedores del mundo”

(Por NL) El 2025 cerró como un año de resultados positivos para el comercio y los servicios en Paraguay, pero también dejó sobre la mesa desafíos estructurales que, de no abordarse, podrían poner en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Así lo resume la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que nuclea a decenas de gremios y actores principales de la economía formal.

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ir de ahorro programado a CDA: recomiendan planificar inversiones para el 2026 desde enero

De cara al inicio del 2026, ordenar las finanzas y pensar en cómo hacer trabajar los ingresos aparece como uno de los principales objetivos para muchas personas. En un contexto donde la inflación y el costo de vida siguen presionando, la clave ya no pasa solo por ahorrar, sino por incorporar estrategias simples y sostenidas que permitan invertir sin complicarse ni asumir riesgos innecesarios desde el primer momento.

11 libros que todo CEO debería leer al menos una vez, según empresarios

(Por MV) Leer sigue siendo una de las herramientas más poderosas para la toma de decisiones, el liderazgo y la construcción de empresas sostenibles. Desde clásicos de management y estrategia hasta textos de desarrollo personal, liderazgo y espiritualidad, empresarios paraguayos de distintos sectores comparten los libros que marcaron su camino y que consideran imprescindibles para quienes conducen organizaciones. Una selección que combina visión, experiencia y aprendizaje continuo.

Más que una bebida, el tereré como forma de expresión

En Paraguay, el tereré es mucho más que una bebida para combatir el calor. Es identidad, compañía y parte de la rutina diaria. Con esa mirada, INDIO, que acompaña estos momentos hace 17 años, presenta Tereré Skin 2.0, una propuesta que permite personalizar termos, guampas y accesorios con colores y pines intercambiables, sin perder la esencia del ritual del brebaje.