Los paraguayos consumimos menos desde la aplicación de la Ley de Tarjetas

La consultora MF Economía presentó un estudio sobre el impacto de los medios de pago en el consumo en Paraguay. El mismo revela que el consumo interno disminuyó luego de que fuera promulgada la Ley de Tarjetas de Crédito. Los datos utilizados para este análisis también fueron proveídos por la Consultora CCR.

Image description

Con la entrada en vigor en el 2015 de la Ley Nº 5.476 "Que establece normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos" y mediante la cual se estableció un tope en la aplicación de la tasa de interés al uso de los plásticos, se produjo la disminución en los ingresos de los comercios en general, pero en mayor medida en la de comercios menores, como las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la gente de menores ingresos, que contaba con recursos adicionales (tarjeta de crédito), estos perdieron su capacidad de financiamiento formal, por ende, a causa de su poder adquisitivo no les fueron renovados los plásticos o dejaron de usarlos.

En el mismo sentido, los comercios con mayor facturación fueron beneficiados porque los usuarios de las tarjetas con líneas de crédito mayores no dejaron de utilizarlas, sino al contrario, aprovecharon las ventajas de las nuevas tasas de interés que de un promedio del 40% antes de la normativa, ahora pagan una tasa del 15%.

Con todo esto, la implementación de la ley terminó disminuyendo las ventas con tarjetas de créditos de líneas menores, aumentando las ventas con líneas de crédito mayores, y beneficiando a los locales que más vendían, frente a los que comercializaban por montos menores.

En tanto que el impacto en lo comercial se vio en los rubros como supermercados, despensas, tiendas, boutiques, casas de electrodomésticos, farmacias y perfumería.

Otros datos del estudio revelan que en los últimos dos años, el hábito de compras y consumo ha descendido en la población. Además, la mayor demanda de créditos se dio en líneas menores a G. 2.000.000.

Otra conclusión arrojada fue que cuando existe un proceso de regulación de precios, se fomenta la creación de un mercado paralelo y en este caso, aquellas personas que perdieron sus tarjetas y tenían la necesidad de seguir endeudándose, lo tuvieron que hacer a tasas que incluso llegaban al doble de las que pagaban anteriormente por el uso del plástico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.