Los tapabocas no son reutilizables ni lavables, aclaran los expertos

(Por NF) Si bien se insiste en que el uso de tapabocas solo está indicado para personas que presenten síntomas respiratorios, aún así ocurrió un desabastecimiento puesto que muchos los compraron por cajas. Y ante la falta de este insumo, aparecieron algunas empresas ofreciendo tapabocas de algodón reutilizables, lavables y ecológicos para protegerse, la oferta suena tentadora, pero es falsa. Te contamos por qué.

Image description

José Cardozo, de la Dirección de Inspección y Vigilancia, de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del MSPyBS, aclaró: “No existe tapaboca reutilizable, eso hay que dejarlo bien en claro. Sirve por determinado tiempo, luego debe ser desechado y lo que se recomienda es la utilización de mascarillas hechas de prolipropileno, que tienen varias capas. Lo aconsejable es que mínimamente tenga tres que proporcionan una efectiva protección para no diseminar o contraer el virus”.

Es necesario entender el fundamento de su uso, según Hernán Rodríguez, director de Vigilancia Enfermedades Transmisibles del MSPyBS, puesto que los tapabocas sirven para que en su superficie queden los microorganismos que pueden producir enfermedades, entonces luego de ser utilizados deben ser desechados en una bolsa especial. Además, deben tener determinadas especificaciones.


En este sentido, el Comunicado DNVS N°005/2020, de la institución insta a adquirir guantes descartables, mascarillas (tapabocas) y alcohol en gel de calidad certificada por esta Dirección Nacional a través del Registro Sanitario, es decir de los locales habilitados (farmacias) por el MSPyBS. Además, advierte que el material de los tapabocas debe tener propiedades o acción hidrófoba, significa que no debe absorber líquido sino repelerlo.

Los tapabocas se encuentran dentro de la categoría de dispositivos médicos de la clase 1, explicó Cardozo, y desde el 2016 se exige su registro sanitario, lo que significa que solo deberían adquirirse de locales habilitados, recordando el comunicado. 

“Sabemos que el algodón no es recomendable para la elaboración de tapabocas para esta situación. En síntesis, los que ofrecen tapabocas de algodón pueden causar daño a la población”, afirmó Cardozo, quien por último apeló a la conciencia de la población a la hora de comprar insumos, y no excederse en la cantidad para no contribuir con el desabastecimiento.

Hasta el momento, 10 empresas poseen registros vigentes para la comercialización de mascarillas, las cuales son: NL Pharma SA (R&G), Suministros Médicos SRL (Greetmed), Gaesa SA (Yangzhou), Ziegen SA (Zibo), Euroquimica SA (INTCO), Interlabo SRL (INTCO), Dental Guaraní SA (Fava), Nipro Medical Corporacion (Xiantao Deming), Medical Supply SA (Medical Supply), Medical Paraguay (Zon).

Para saber cuáles son las marcas de alcohol en gel y tapabocas con registros habilitados por el MSPyBS ingresá a este link

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.