Mal negocio: Cambio climático afecta al PIB paraguayo (sequías hacen perder US$ 500 millones a sistema financiero)

En la última cápsula semanal de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron que el cambio climático es un tema de preocupación mundial, con efectos devastadores que se extienden más allá de los aspectos ambientales para impactar directamente en la economía. Paraguay, mínimamente pierde US$ 500 millones anuales por sequías.

Image description

Según Naciones Unidas, este fenómeno se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos, siendo las actividades humanas las principales impulsoras desde el siglo XIX, sobre todo debido a la quema de combustibles fósiles.

Un reciente estudio, incluido en la revista de la UIP, destacó que las zonas templadas experimentan un mayor crecimiento económico, pero este progreso se ve amenazado por el cambio climático. Se estima que el aumento de 1º C de la temperatura en un año dado puede reducir el crecimiento económico hasta en 1,3% en los países más pobres.

Los impactos económicos del cambio climático se extienden a diversos sectores, siendo la agricultura uno de los más vulnerables. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que, bajo escenarios de alto calentamiento global, el PIB global anual podría reducirse entre un 10% y un 23% para el 2100.

Paraguay no está exento de estos efectos. Según el Banco Mundial, en 2014 se estimó que los riesgos agropecuarios causaron pérdidas anuales de aproximadamente US$ 237 millones, lo que equivale al 5,4% del PIB agropecuario del país.

Según el economista Jorge Garicoche, que realizó un estudio con otros profesionales, los problemas de sequía afectan significativamente al sistema financiero, con pérdidas que rondan los US$ 500 millones, medida en la cartera de préstamos reestructurados, refinanciados y renovados, así como en la morosidad de préstamos vencidos.

Estos datos resaltan la urgencia de abordar el cambio climático desde una perspectiva económica, implementando medidas para mitigar sus efectos y adaptarse a los cambios climáticos inevitables. Para las Naciones Unidas la colaboración internacional y el compromiso de todos los sectores son fundamentales para enfrentar este desafío y proteger la economía paraguaya de futuros impactos devastadores.

Paraguay actualmente está en la mira en materia de cuidado del medioambiente, que consiste en reforestar el territorio deforestado, encaminarse a una vida alimentación más sana, colaboración público privada y acabar con las personas y grupos que buscan sacar rédito personal a una lucha colectiva como lo es el cuidado del planeta.

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.