Milei no quiere al Mercosur, pero ¿sí volver a pagar altos aranceles de productos?

Según el director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, la intención del candidato a la presidencia de la República Argentina, Javier Milei, de sacar a su país del Mercosur, es errónea. Si se cumpliera, se reestablecerán los aranceles entre los países de la región, lo cual elevaría los costos de producción.

Image description

En Bloomberg, Javier Milei dijo que el Mercosur es un “comercio administrado por estados para favorecer a empresarios prebendarios”. El economista y actual diputado nacional, agregó en la nota que el Mercosur no genera bienestar para la mayoría del pueblo argentino.

Para Masi, los problemas del Estado argentino y sus finanzas públicas, así como los conflictos sociales y todo lo vinculado a la economía son cuestiones de gran dimensión. Por lo cual, no pueden resolverse con políticas simplistas “como las que proclama Milei”, agregó.

“Quiere aplicar un liberalismo que está completamente perimido, que pertenece a épocas anteriores a los años 30 del siglo pasado, cuando el mercado determinaba absolutamente todo”, añadió.

En primer lugar, el economista subrayó que, si Argentina deja el Mercosur, los argentinos estarán obligados a abandonar la importación de productos brasileños para desarrollar su propia producción. “Terminarán pagando los aranceles altos que se pagaban antes del Tratado de Asunción”, señaló Masi.

Otro aspecto negativo de la hipotética salida de Argentina se relaciona con los países pequeños (Paraguay y Uruguay), porque volverían a reinstalar el arancel de productos en Argentina, un comprador importante. “Eso sería grave y no puede ocurrir solo por un antojo”, afirmó.

“Si Milei se considera liberal debería seguir consignas liberales, pero hasta donde lo escuché, solo abraza ideas desfasadas”, indicó. Masi insistió que las propuestas de Milei son peligrosas, no solamente para Argentina, sino para la región, prueba de ello es la experiencia vivida durante el Proceso de Reorganización Nacional (o dictadura militar), periodo en el que las fórmulas hoy predicadas por Milei fueron adoptadas.

El liberalismo cambió por algo

Finalmente, el economista aseveró que “no se entiende muy bien lo que quiere decir Milei cuando menciona que desea sacar a Argentina del Mercosur”, debido a que en realidad el bloque es una zona de libre comercio, esa es su filosofía y justamente forma parte de un programa de liberalización de la economía.

“Las fórmulas de Milei están perimidas, se aplicaron y culminaron en grandes crisis que se corrigieron con nuevas modalidades de liberalismo. A eso le agrega un autoritarismo muy fuerte, que niega derechos consolidados por la propia Revolución Francesa”, culminó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.