Moody’s califica al sistema bancario paraguayo como estable: “No se pronostica mejora ni deterioro”

La calificadora Moody’s cambió su perspectiva del sistema bancario de Paraguay a Baa3 estable, siendo que la última calificación indicaba que la perspectiva era positiva. En cierta medida, el reporte demuestra un pequeño retroceso para el sistema bancario, aunque el analista Amílcar Ferreira aseveró que no hay motivos para preocuparse. Recomendó que las diferencias entre competidores se manejen con más delicadeza para no manchar la imagen del sistema.

La calificadora resaltó que Paraguay ha tenido un fuerte crecimiento económico a lo largo de los años y una confianza sostenida, dos factores que impulsarán la demanda de crédito y reforzarán la calidad de la cartera en lo que queda de este año. El informe menciona también que la exposición significativa a préstamos agrícolas sigue siendo una vulnerabilidad para el sistema, y es probable que las renegociaciones de préstamos repunten en 2025, debido a las condiciones climáticas adversas en algunas regiones productivas.

No obstante, aclaran que las medidas de alivio regulatorio aprobadas en enero de 2025 limitarán la volatilidad de la calidad de la cartera y la rentabilidad de los bancos. “No es una mala noticia, simplemente significa que el sistema financiero, en la mirada de la calificadora, está estable. No se pronostica ni una mejora, pero tampoco un deterioro”, detalló.

Sobre los sucesos que se están dando en el sistema financiero local, como por ejemplo las fusiones y absorciones, Ferreira dijo que la reducción de las entidades bancarias no representa en sí misma un riesgo. Agregó que son procesos naturales que ocurren en el mundo y que permiten ganar mayores eficiencias.

“No es lo mismo tener 100 empleados para administrar una cartera de US$ 100 millones que administrar US$ 500 millones con la misma cantidad de gente”, aseveró. Ferreira agregó que, a medida que una entidad es más grande, los costos unitarios de administración se vuelven más eficientes; es decir, se gana escala.

Por otro lado, las operaciones que se están dando en Paraguay se fundan en ir absorbiendo pérdidas de actores más pequeños, que al fusionarse, palían la situación.

Disputas deben solucionarse con sensatez

Respecto a los últimos acontecimientos que involucran a dos grupos empresariales con unidades de negocios en el sector financiero, Ferreira sugirió que ese tipo de confrontaciones dañan la imagen de la economía local. “Considero que generan un ruido que no contribuye al mejoramiento del sistema financiero local. Hay que recordar que este sector en particular depende mucho de la confianza de sus aportantes”, afirmó.

El analista dijo que no en vano se recomienda siempre que la información financiera se maneje con responsabilidad para evitar daños reputacionales. “Cualquier situación que genere ruido y perturbe a los ahorristas es contraproducente. Las disputas pueden presentarse, pero su resolución debe gestarse en la mediación comercial o judicial. Hay que evitar lo mediático”, complementó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.