Moody’s califica al sistema bancario paraguayo como estable: “No se pronostica mejora ni deterioro”

La calificadora Moody’s cambió su perspectiva del sistema bancario de Paraguay a Baa3 estable, siendo que la última calificación indicaba que la perspectiva era positiva. En cierta medida, el reporte demuestra un pequeño retroceso para el sistema bancario, aunque el analista Amílcar Ferreira aseveró que no hay motivos para preocuparse. Recomendó que las diferencias entre competidores se manejen con más delicadeza para no manchar la imagen del sistema.

La calificadora resaltó que Paraguay ha tenido un fuerte crecimiento económico a lo largo de los años y una confianza sostenida, dos factores que impulsarán la demanda de crédito y reforzarán la calidad de la cartera en lo que queda de este año. El informe menciona también que la exposición significativa a préstamos agrícolas sigue siendo una vulnerabilidad para el sistema, y es probable que las renegociaciones de préstamos repunten en 2025, debido a las condiciones climáticas adversas en algunas regiones productivas.

No obstante, aclaran que las medidas de alivio regulatorio aprobadas en enero de 2025 limitarán la volatilidad de la calidad de la cartera y la rentabilidad de los bancos. “No es una mala noticia, simplemente significa que el sistema financiero, en la mirada de la calificadora, está estable. No se pronostica ni una mejora, pero tampoco un deterioro”, detalló.

Sobre los sucesos que se están dando en el sistema financiero local, como por ejemplo las fusiones y absorciones, Ferreira dijo que la reducción de las entidades bancarias no representa en sí misma un riesgo. Agregó que son procesos naturales que ocurren en el mundo y que permiten ganar mayores eficiencias.

“No es lo mismo tener 100 empleados para administrar una cartera de US$ 100 millones que administrar US$ 500 millones con la misma cantidad de gente”, aseveró. Ferreira agregó que, a medida que una entidad es más grande, los costos unitarios de administración se vuelven más eficientes; es decir, se gana escala.

Por otro lado, las operaciones que se están dando en Paraguay se fundan en ir absorbiendo pérdidas de actores más pequeños, que al fusionarse, palían la situación.

Disputas deben solucionarse con sensatez

Respecto a los últimos acontecimientos que involucran a dos grupos empresariales con unidades de negocios en el sector financiero, Ferreira sugirió que ese tipo de confrontaciones dañan la imagen de la economía local. “Considero que generan un ruido que no contribuye al mejoramiento del sistema financiero local. Hay que recordar que este sector en particular depende mucho de la confianza de sus aportantes”, afirmó.

El analista dijo que no en vano se recomienda siempre que la información financiera se maneje con responsabilidad para evitar daños reputacionales. “Cualquier situación que genere ruido y perturbe a los ahorristas es contraproducente. Las disputas pueden presentarse, pero su resolución debe gestarse en la mediación comercial o judicial. Hay que evitar lo mediático”, complementó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.