Multitiendas registran retracción de hasta el 30% en ventas (incide suba de importados y contrabando)

El titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, habló de los múltiples factores que derivan en un resultado negativo en las cajas de las tiendas comerciales.
 

“Las ventas en líneas generales, en relación a la época pre pandemia, están en una franja de entre un 20% al 30% abajo”, aseguró. En este contexto, ejemplificó que aquellos locales ubicados en el centro histórico de Asunción experimentan una reducción sostenida en ventas en el orden del 30%.

“No hay un programa operativo con la Municipalidad o las autoridades para que el centro se vuelva a revitalizar, de manera que sigan llegando asuncenos y gente de Central y los eventuales turistas que podamos tener”, expresó.

Agregó que otro dato que se suma a esta coyuntura es la tasa de desempleo, que ascendió del 6,5% al 6,8%, lo que se traduce a una población que no está consumiendo de forma masiva.

Asimismo, consideró que la población que consume y tiene empleo compra de manera más calculada y seleccionada. “Como nuestros productos no son de la canasta básica, entonces se resiente aún más”, indicó. Comentó a su vez que los costos de importación “se mantienen en un 500% más altos”.

Por otra parte, Caje mencionó que el contrabando afecta directamente al menos entre 15% y 20% sobre la reducción de las ventas en las multitiendas asociadas. Los rubros de calzados, bazar y confecciones son los afectados.

En otro punto se refirió a “la mafia de las bolsoneras”, que según evaluó se llevan por año “el 50% de las ganancias netas”.

“La ganancia neta en una multitienda está entre el 5% y el 7% después de pagar impuestos, ellas se están quedando con un 2,5% y 3% al final de todo un año de trabajo arduo y sacrificado”, lamentó. Caje estimó que serían entre G. 10 millones a G. 15 millones por mes que están robando de los diferentes locales comerciales.

Desafíos y previsiones
Según el titular de la Asimcopar, los desafíos de este año son negociar con la ANDE para la provisión de una tarifa diferencial o financiar y facilitar el pago de la energía eléctrica.

“Tanto por la suba de las importaciones, la pérdida por el contrabando y las bolsoneras, absorbemos gran parte de esas pérdidas y los trasladamos a los costos directos, al costo final del producto”, precisó.

Para paliar la situación realizan acciones con las pymes para promover productos y artículos nacionales.

“Con la mesa técnica de mipymes y la red nacional de emprendedores estamos impulsando una red de negocios para que las mipymes provean a las multitiendas. Entonces utilizamos el capital, experiencia y consumo de productos nacionales”, expuso.

De esta forma se podrá impulsar a los productos nacionales en el rubro de calzados, confecciones y aromaterapia.

Por último, aseveró que actualmente los locales están realizando liquidaciones, promociones, ofertas, rebajas, de manera sostenida y continuada para ayudar al consumidor que está con una capacidad de consumo bastante limitada en relación a la época de pre pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.