Museos generan millone$ de ingreso$, "Que aquí no sea rentable es un problema de incomprensión"

Son lugares que abren una puerta a otros mundos y estimulan la imaginación y el aprendizaje. Son los museos, que en Paraguay todavía no son aprovechados como generadores de riqueza cultural ni de recursos económicos. En el Día Internacional de los Museos nos damos una vuelta por este fascinante universo. 

Un informe dado a conocer por Business Wire consigna que se espera que el mercado mundial de museos, sitios históricos, zoológicos y parques crezca de US$ 37,95 mil millones en el 2021 a US$ 62,10 mil millones en el 2022. Y el crecimiento no se detendrá, pues la expectativa es que el mercado alcance US$ 135.340 millones en el 2026.

Otro estudio elaborado por la firma de servicios profesionales EY de España calculó que el Museo del Prado genera € 745 millones a la economía española -en buena parte gracias al gasto de sus proveedores y de sus visitantes-, lo que supone 16 veces su presupuesto total de € 45 millones. Asimismo en 2018 obtuvo un superávit de € 1,7 millones. 

Las cifras involucradas son abrumadoras. ¿Y por casa cómo andamos? “Los museos generan millones en el mundo, en ingresos directos e indirectos a la comunidad. Que aquí no sea rentable es un problema de incomprensión y de un contexto general mal planteado” afirmó el museólogo Luis Lataza, director del Museo de Arte Sacro.

Es una fuente de ingresos que otros países sí aprovechan. El que tiene el mayor número de museos en el mundo es EE.UU. con 33.082; el segundo –y a mucha distancia- es Alemania, con 6.257. En nuestra región lidera Brasil con 2.447, y le sigue Argentina con 1.017; y si consideramos a Latinoamérica, México tiene 1.788, según datos del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM).

En Paraguay hay alrededor de 220, informó Lataza, aunque aclaró que no todos ellos cumplen sus funciones básicas: conservar, adquirir, investigar, exhibir y difundir. “Algunos, lamentablemente, son simples depósitos de cosas viejas de los que el visitante no logra obtener ningún servicio ni información”, señaló.

Además, agregó que el paraguayo promedio tiene una visión mercantilista de la vida y un descrédito general sobre el valor de la información y el conocimiento. “Aunque esto sea lo que en verdad mueve al mundo”, reflexionó.

Según el experto en Paraguay, tampoco hay una cultura de acudir a los museos, si bien poco a poco y gracias a internet y los celulares “la gente va descubriendo que existen los museos en el mundo y también quiere tenerlos; y que, a pesar de lo que le dijeron en la escuela, no está mal ser curioso y que da gusto aprender”.

¿Entrada libre y gratuita o no? Lataza manifestó que el acceso a un museo nunca debería ser gratis. “Si no te cobran, por algo debe ser. Y por otro lado, el paraguayo no valora lo que se le da gratis”, apuntó.

El museólogo aseveró además que no está a favor de que el Estado sea propietario de museos ni que deba apoyarlos, y que no tiene obligación de hacerlo. “Es una idea paternalista que no nos lleva a ninguna parte porque los políticos no siempre hacen lo que prometen”, sentenció.

En cuanto al apoyo del sector privado indicó que toda sinergia es bienvenida, pero que el museo debe ser siempre el protagonista de sus criterios y contenidos. “El museo es un lugar para enseñar y aprender y no un panteón de reliquias para venerar objetos y personas del pasado”, remarcó.

Quizás te interese leer: Turismo cultural desde casa: conocé los tesoros de 40 museos públicos y privados

Un paso para la ciencia: primer museo interactivo abriría en dos años en el Jardín Botánico

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.