Museos generan millone$ de ingreso$, "Que aquí no sea rentable es un problema de incomprensión"

Son lugares que abren una puerta a otros mundos y estimulan la imaginación y el aprendizaje. Son los museos, que en Paraguay todavía no son aprovechados como generadores de riqueza cultural ni de recursos económicos. En el Día Internacional de los Museos nos damos una vuelta por este fascinante universo. 

Image description

Un informe dado a conocer por Business Wire consigna que se espera que el mercado mundial de museos, sitios históricos, zoológicos y parques crezca de US$ 37,95 mil millones en el 2021 a US$ 62,10 mil millones en el 2022. Y el crecimiento no se detendrá, pues la expectativa es que el mercado alcance US$ 135.340 millones en el 2026.

Otro estudio elaborado por la firma de servicios profesionales EY de España calculó que el Museo del Prado genera € 745 millones a la economía española -en buena parte gracias al gasto de sus proveedores y de sus visitantes-, lo que supone 16 veces su presupuesto total de € 45 millones. Asimismo en 2018 obtuvo un superávit de € 1,7 millones. 

Las cifras involucradas son abrumadoras. ¿Y por casa cómo andamos? “Los museos generan millones en el mundo, en ingresos directos e indirectos a la comunidad. Que aquí no sea rentable es un problema de incomprensión y de un contexto general mal planteado” afirmó el museólogo Luis Lataza, director del Museo de Arte Sacro.

Es una fuente de ingresos que otros países sí aprovechan. El que tiene el mayor número de museos en el mundo es EE.UU. con 33.082; el segundo –y a mucha distancia- es Alemania, con 6.257. En nuestra región lidera Brasil con 2.447, y le sigue Argentina con 1.017; y si consideramos a Latinoamérica, México tiene 1.788, según datos del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM).

En Paraguay hay alrededor de 220, informó Lataza, aunque aclaró que no todos ellos cumplen sus funciones básicas: conservar, adquirir, investigar, exhibir y difundir. “Algunos, lamentablemente, son simples depósitos de cosas viejas de los que el visitante no logra obtener ningún servicio ni información”, señaló.

Además, agregó que el paraguayo promedio tiene una visión mercantilista de la vida y un descrédito general sobre el valor de la información y el conocimiento. “Aunque esto sea lo que en verdad mueve al mundo”, reflexionó.

Según el experto en Paraguay, tampoco hay una cultura de acudir a los museos, si bien poco a poco y gracias a internet y los celulares “la gente va descubriendo que existen los museos en el mundo y también quiere tenerlos; y que, a pesar de lo que le dijeron en la escuela, no está mal ser curioso y que da gusto aprender”.

¿Entrada libre y gratuita o no? Lataza manifestó que el acceso a un museo nunca debería ser gratis. “Si no te cobran, por algo debe ser. Y por otro lado, el paraguayo no valora lo que se le da gratis”, apuntó.

El museólogo aseveró además que no está a favor de que el Estado sea propietario de museos ni que deba apoyarlos, y que no tiene obligación de hacerlo. “Es una idea paternalista que no nos lleva a ninguna parte porque los políticos no siempre hacen lo que prometen”, sentenció.

En cuanto al apoyo del sector privado indicó que toda sinergia es bienvenida, pero que el museo debe ser siempre el protagonista de sus criterios y contenidos. “El museo es un lugar para enseñar y aprender y no un panteón de reliquias para venerar objetos y personas del pasado”, remarcó.

Quizás te interese leer: Turismo cultural desde casa: conocé los tesoros de 40 museos públicos y privados

Un paso para la ciencia: primer museo interactivo abriría en dos años en el Jardín Botánico

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.