Ocho años del Abasto Norte: un polo comercial que mueve 450.000 personas por mes

(Por DD) El Abasto Norte cumplió ayer ocho años de existencia, así que conversamos con Blanca Aveiro, gerente general del centro de abastecimiento, para evaluar el crecimiento de este importante mercado del área metropolitana.

“El Abasto Norte empezó en Limpio cuando esta era una ciudad dormitorio. Nuestro inicio fue difícil porque la gente que vivía en otros puntos como Mariano Roque Alonso y Stma. Trinidad no podía llegar al mercado por las condiciones desfavorables”, comentó Aveiro. Cabe resaltar que desde el inicio de la construcción de este complejo comercial, las expectativas fueron muy altas por el tamaño de la inversión del proyecto, el cual supera los US$ 10 millones. 

Según Aveiro, la ampliación de la Ruta 3 ayudó bastante a que el Abasto Norte tenga más clientes y que con el tiempo los vaya fidelizando. “Podríamos decir que hace cinco años que empezamos a recibir más gente y en la actualidad ya somos un referente comercial que pasó de tener 30.000 a 450.000 clientes por mes”, manifestó.

El Abasto Norte se extiende por 11 hectáreas con ocho bloques, un Hipermercado el Pueblo -conocido como El Pueblazo- y están construyendo un parque logístico en el predio para los clientes que solicitan espacios para guardar sus productos. Además de la provisión de alimentos, el centro de abastecimiento fue incluyendo otras ofertas a la par de que iba aumentando la cantidad de clientes, como por ejemplo la venta de indumentaria, la instalación de un banco, una casa de cambios, servicio odontológico, consultora contable y venta de electrodomésticos.

En lo que respecta a los productores que abastecen el mercado, llegan de San Pedro, Central, Cordillera, Caaguazú y otros departamentos, aparte de industrias lácteas y de embutidos de Encarnación que también proveen a los locales comerciales. “Trabajamos desde cerca con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para ofrecer espacios gratuitos para que el productor primario provea a minoristas. El año pasado hicimos muchas ferias junto al Ministerio. Esta es una actividad que le encanta a los clientes, pero lastimosamente bajo esta coyuntura no podemos retomar”, acotó.

No pararon

“Nosotros no paramos, a tal punto de que hubo días en los que la gente vino en masa. Después de eso empezamos a tomar todas las medidas para evitar la aglomeración y junto a los oficiales de la comisaría de Limpio logramos distribuir mejor el ingreso al local”, añadió.

La gerente general mencionó que muchos comercios del Abasto Norte ofrecen la posibilidad de entregas a domicilio, pero eso es una decisión independiente de cada emprendimiento.

Kits a domicilio

“Desde la administración del Abasto Norte organizamos kits de alimentos para empresas que nos manifestaron sus ganas de ayudar a la gente que se quedó sin trabajo. Hablamos con los locatarios para conformar los kits y vendimos a las empresas”, subrayó Aveiro.

Por último, la gerente general sostuvo que están muy satisfechos con el movimiento económico del complejo y sus comercios durante estos meses que fueron difíciles para otros sectores y que continuarán cumpliendo con las normas sanitarias para evitar los contagios.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.