Ocho años del Abasto Norte: un polo comercial que mueve 450.000 personas por mes

(Por DD) El Abasto Norte cumplió ayer ocho años de existencia, así que conversamos con Blanca Aveiro, gerente general del centro de abastecimiento, para evaluar el crecimiento de este importante mercado del área metropolitana.

“El Abasto Norte empezó en Limpio cuando esta era una ciudad dormitorio. Nuestro inicio fue difícil porque la gente que vivía en otros puntos como Mariano Roque Alonso y Stma. Trinidad no podía llegar al mercado por las condiciones desfavorables”, comentó Aveiro. Cabe resaltar que desde el inicio de la construcción de este complejo comercial, las expectativas fueron muy altas por el tamaño de la inversión del proyecto, el cual supera los US$ 10 millones. 

Según Aveiro, la ampliación de la Ruta 3 ayudó bastante a que el Abasto Norte tenga más clientes y que con el tiempo los vaya fidelizando. “Podríamos decir que hace cinco años que empezamos a recibir más gente y en la actualidad ya somos un referente comercial que pasó de tener 30.000 a 450.000 clientes por mes”, manifestó.

El Abasto Norte se extiende por 11 hectáreas con ocho bloques, un Hipermercado el Pueblo -conocido como El Pueblazo- y están construyendo un parque logístico en el predio para los clientes que solicitan espacios para guardar sus productos. Además de la provisión de alimentos, el centro de abastecimiento fue incluyendo otras ofertas a la par de que iba aumentando la cantidad de clientes, como por ejemplo la venta de indumentaria, la instalación de un banco, una casa de cambios, servicio odontológico, consultora contable y venta de electrodomésticos.

En lo que respecta a los productores que abastecen el mercado, llegan de San Pedro, Central, Cordillera, Caaguazú y otros departamentos, aparte de industrias lácteas y de embutidos de Encarnación que también proveen a los locales comerciales. “Trabajamos desde cerca con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para ofrecer espacios gratuitos para que el productor primario provea a minoristas. El año pasado hicimos muchas ferias junto al Ministerio. Esta es una actividad que le encanta a los clientes, pero lastimosamente bajo esta coyuntura no podemos retomar”, acotó.

No pararon

“Nosotros no paramos, a tal punto de que hubo días en los que la gente vino en masa. Después de eso empezamos a tomar todas las medidas para evitar la aglomeración y junto a los oficiales de la comisaría de Limpio logramos distribuir mejor el ingreso al local”, añadió.

La gerente general mencionó que muchos comercios del Abasto Norte ofrecen la posibilidad de entregas a domicilio, pero eso es una decisión independiente de cada emprendimiento.

Kits a domicilio

“Desde la administración del Abasto Norte organizamos kits de alimentos para empresas que nos manifestaron sus ganas de ayudar a la gente que se quedó sin trabajo. Hablamos con los locatarios para conformar los kits y vendimos a las empresas”, subrayó Aveiro.

Por último, la gerente general sostuvo que están muy satisfechos con el movimiento económico del complejo y sus comercios durante estos meses que fueron difíciles para otros sectores y que continuarán cumpliendo con las normas sanitarias para evitar los contagios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.