Otra de Villeta: Ubicación e incentivos fiscales impulsan interés de empresa de hidrocarburos

(Por LA) Paraguay se consolida como un destino de alto interés para la inversión extranjera directa (IED), gracias a su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, un marco fiscal flexible y su reciente calificación con grado de inversión. Este entorno favorable ha captado la atención de empresarios de distintas nacionalidades, quienes ven en el país una plataforma ideal para expandir sus operaciones y desarrollar nuevos proyectos.

Image description

Uno de los emprendimientos más importantes en camino es la instalación de una planta de hidrocarburos y petroquímicos en Villeta, GreenAgro SA, impulsada por un grupo de inversionistas de México, Bolivia y Estados Unidos, con el respaldo del Tesoro americano. Este proyecto generará 500 empleos directos e indirectos y abre la puerta a nuevas oportunidades en el sector energético del país.

La elección de Villeta como sede para este gran proyecto no es casualidad. En los últimos años, la ciudad ha ganado protagonismo como un hub logístico e industrial clave, gracias a su cercanía con Asunción y su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, facilitando la exportación de productos a mercados internacionales.

Los inversionistas ya cuentan con un terreno asegurado y un anteproyecto avanzado, con planes de instalar una refinería que permitirá abastecer al mercado local y regional. A largo plazo, el objetivo es expandirse hacia la exploración de pozos y el desarrollo de productos petroquímicos, lo que fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Paraguay tiene una ubicación privilegiada y ofrece una flexibilidad legal y fiscal que nos da confianza. Aquí podemos producir con el sello paraguayo y exportar con ventajas estratégicas a toda la región”, afirmó Antonio Álvarez González, miembro del consorcio inversor.

El creciente interés de los inversionistas extranjeros en Paraguay no es coincidencia. El país ofrece múltiples ventajas competitivas, que lo posicionan como un destino ideal para la instalación de industrias y multinacionales: ubicación privilegiada, en el centro del Mercosur, facilitando el acceso a los principales mercados de Sudamérica, beneficios fiscales, con regímenes como la Ley de Maquila y la exoneración de impuestos en zonas francas fomentan la producción y exportación, y grado de inversión, por la reciente calificación de agencias internacionales que refuerza la estabilidad y confianza en el país.

Por otro lado, Paraguay tiene una mano de obra competitiva con un mercado laboral en crecimiento, y costos más bajos que en otros países de la región, además de una infraestructura en expansión con mejoras en puertos, rutas y telecomunicaciones fortalecen el ecosistema industrial y logístico.

Durante su visita al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezado por Javier Giménez, la comitiva de inversionistas destacó el trato recibido y la predisposición del gobierno para impulsar el desarrollo de nuevos negocios. “Aquí vemos un gobierno que facilita la llegada de inversiones y entiende la importancia de generar confianza. En aproximadamente dos años esperamos producir el primer litro de nuestro producto en Paraguay”, adelantaron los empresarios.

La llegada de nuevas industrias, como la futura planta en Villeta, representa empleo, desarrollo y mayor competitividad para el país, reforzando su imagen como un polo industrial en crecimiento y un referente en el escenario internacional de negocios.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.