“El Mercado de Industrias Creativas es un encuentro entre clientes y ofertantes de la industria creativa y tiene como precedentes a la plataforma MICA, que se organiza hace seis años en Argentina y al primer encuentro de mercado de la industria creativa de Brasil, realizado el año pasado”, comentó Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC).
Según Arriola, lo esencial del Mercado de las Industrias Creativas son sus tres ruedas de negocios en la que participarán inversores interesados en contratar a productores creativos de Paraguay. Además, el Estado cumplirá una función clave: conseguir que este espacio tenga el mayor alcance posible a nivel país.
“La plataforma está pensada para que un productor extranjero que quiera producir junto a otro de acá se acerque. Por ejemplo, si la organización de algún festival musical quiere en su set a una banda paraguaya o interesados en que algún representante de la moda nacional vaya a desfilar en pasarelas de otro país”, explicó.
Para Arriola es fundamental que la industria creativa nacional tenga espacios para que se cierren negocios y el Mercado de las Industrias Creativas es uno muy distendido para desarrollar acuerdos comerciales. Por lo tanto, la intención es que la plataforma se instale y funcione lo más pronto posible.
El espacio también está preparado para que extranjeros vengan al país a dar charlas y capacitaciones o para asesorar a los miembros de la comunidad creativa del Paraguay para que sus contenidos puedan ser producidos en Netflix o sus músicas estén en Spotify.
Organización
La FIC encabeza el proyecto y recibe el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) -que aportó G. 115 millones-, el Despacho de la Primera Dama, la Unidad de Gestión de la Presidencia, la Fundación Cird y BID Lab. El encuentro se realizará el 17, 18, 19 de octubre y el lugar está en proceso de confirmación.
Por último, Arriola aclaró que el contacto con inversores, creativos y empresarios del exterior estará plenamente a cargo de la FIC, que ya está planificando las tareas para que cada rubro tenga un representante responsable de establecer los vínculos con sus homónimos extranjeros.
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