Paraguay toca la puerta de grandes mercados en feria internacional de alimentos y bebidas

LAC Flavors fue realizado este año en Colombia y contó con la presencia de una comitiva paraguaya que estuvo en la ciudad de Cali el 4 y el 5 de setiembre en búsqueda de cerrar negocios y establecer vínculos para encontrar nuevos mercados para la producción nacional.

Image description

Esta rueda de negocios es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en los últimos 10 años generó más de US$ 990 millones en transacciones comerciales y alrededor de 17.000 reuniones entre representantes de empresas. En esta oportunidad el grupo de empresarios de Paraguay previamente tenían marcadas conversaciones con referentes empresariales interesados en productos como el sésamo, chía, maní, yerba mate, azúcar y edulcorantes con stevia, infusiones, alfajores artesanales, turrones a base de cereales, productos fit, ingredientes para la industria alimenticia, almidón, frutas deshidratadas y otros.

“La comitiva llevó muestras de sus productos para ofrecerlos en el stand de Paraguay al público en general con la calidad de exportación para atraer a los representantes de las empresas”, reveló Mario Romero, director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). El director agregó que si bien LAC Flavors es un evento regional, también es posible hacer vínculos con empresas europeas y norteamericanas.

A nivel general de la organización, el tema central se basó en la discusión de las preferencias arancelarias entre los países del Mercosur, Asia y la Unión Europea y de forma particular Paraguay fue a identificar las condiciones que deben cumplir nuestros productos para entrar a los mercados de EE.UU., Brasil, Aruba, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Inglaterra, Canadá e India.

Asimismo, Gustavo Rodríguez -funcionario de Rediex y participante de la comitiva- afirmó que los nichos potenciales para las exportaciones paraguayas fueron Aruba, República Dominicana, Bahamas y Ecuador, específicamente para productos de consumo masivo como granos, hierbas, alimentos procesados e ingredientes. “Sobre inversiones no conversamos tanto, este evento se caracteriza más para conseguir mercados de exportación de alimentos, sin embargo, se atendieron consultas relacionadas a cómo instalarse en el país”, comentó.

En cuanto a algunas tendencias que observó durante su estadía, Rodríguez señaló que los empaquetados, la formulación de productos nuevos y el análisis de big data para identificar nuevos hábitos de consumo fueron temas recurrentes en la rueda de negocios.

Las empresas nacionales participantes del LAC Flavors 2019 fueron Kistter Bio SA, PY Teas, Tatakua Alimentos SA, JCM Import Export SA, Santa Margarita SA, Nuts&Fit y Ecokeep SA. Todas estas empresas presentaron sus proyectos a Rediex y cumplieron con los requerimientos para participar de la rueda de negocios.


 

Más sobre LAC Flavors

LAC Flavors es uno de los encuentros de negocios más importantes del sector alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe y durante la edición 2019 participaron más de 120 compradores internacionales y más de 400 empresas exportadoras de América Latina y el Caribe. La organización estuvo a cargo del BID, ConnectAmericas, ProColombia, el Gobierno del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.