Paraguay toca la puerta de grandes mercados en feria internacional de alimentos y bebidas

LAC Flavors fue realizado este año en Colombia y contó con la presencia de una comitiva paraguaya que estuvo en la ciudad de Cali el 4 y el 5 de setiembre en búsqueda de cerrar negocios y establecer vínculos para encontrar nuevos mercados para la producción nacional.

Image description

Esta rueda de negocios es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en los últimos 10 años generó más de US$ 990 millones en transacciones comerciales y alrededor de 17.000 reuniones entre representantes de empresas. En esta oportunidad el grupo de empresarios de Paraguay previamente tenían marcadas conversaciones con referentes empresariales interesados en productos como el sésamo, chía, maní, yerba mate, azúcar y edulcorantes con stevia, infusiones, alfajores artesanales, turrones a base de cereales, productos fit, ingredientes para la industria alimenticia, almidón, frutas deshidratadas y otros.

“La comitiva llevó muestras de sus productos para ofrecerlos en el stand de Paraguay al público en general con la calidad de exportación para atraer a los representantes de las empresas”, reveló Mario Romero, director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). El director agregó que si bien LAC Flavors es un evento regional, también es posible hacer vínculos con empresas europeas y norteamericanas.

A nivel general de la organización, el tema central se basó en la discusión de las preferencias arancelarias entre los países del Mercosur, Asia y la Unión Europea y de forma particular Paraguay fue a identificar las condiciones que deben cumplir nuestros productos para entrar a los mercados de EE.UU., Brasil, Aruba, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Inglaterra, Canadá e India.

Asimismo, Gustavo Rodríguez -funcionario de Rediex y participante de la comitiva- afirmó que los nichos potenciales para las exportaciones paraguayas fueron Aruba, República Dominicana, Bahamas y Ecuador, específicamente para productos de consumo masivo como granos, hierbas, alimentos procesados e ingredientes. “Sobre inversiones no conversamos tanto, este evento se caracteriza más para conseguir mercados de exportación de alimentos, sin embargo, se atendieron consultas relacionadas a cómo instalarse en el país”, comentó.

En cuanto a algunas tendencias que observó durante su estadía, Rodríguez señaló que los empaquetados, la formulación de productos nuevos y el análisis de big data para identificar nuevos hábitos de consumo fueron temas recurrentes en la rueda de negocios.

Las empresas nacionales participantes del LAC Flavors 2019 fueron Kistter Bio SA, PY Teas, Tatakua Alimentos SA, JCM Import Export SA, Santa Margarita SA, Nuts&Fit y Ecokeep SA. Todas estas empresas presentaron sus proyectos a Rediex y cumplieron con los requerimientos para participar de la rueda de negocios.


 

Más sobre LAC Flavors

LAC Flavors es uno de los encuentros de negocios más importantes del sector alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe y durante la edición 2019 participaron más de 120 compradores internacionales y más de 400 empresas exportadoras de América Latina y el Caribe. La organización estuvo a cargo del BID, ConnectAmericas, ProColombia, el Gobierno del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.