Piña paraguaya: lo que quizás no sabías sobre esta tradicional fruta

Cuando llega el verano es costumbre tomar un jugo frío de piña o guardar trozos de la fruta en la heladera para saborearla helada. Pero alguna vez te pusiste a pensar ¿cómo se produce la piña? O cuáles son las zonas de cultivo y si la producción interna abastece la demanda del mercado. Las respuestas a estas y otras interrogantes, en la siguiente nota. 

Image description

El ingeniero agrónomo Nicodemus Cáceres, jefe técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de San Pedro, unidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que en su departamento existen unas 1.500 hectáreas de cultivo de piña y que Concepción también posee la misma superficie de cultivo. “Estas zonas son las de mayor producción de esta fruta”, afirmó. 

Cáceres mencionó que en cada hectárea se puede sembrar hasta 35.000 plantas, y que el rendimiento promedio es de 1.000 cajas de 18 a 24 frutas. Las cajas tienen un valor –actual– de mercado de entre G. 40.000 a G. 50.000 cada una. 

Acerca de la siembra, comentó que inicia entre marzo y junio, y se debe esperar de 16 a 18 meses para la maduración plena de las piñas. 

“En la comercialización de piña existen temporadas, épocas en las que el consumo es elevado y los precios por caja son interesantes, y épocas de menor consumo, cuando bajan los niveles de ingreso por consecuencia. De igual forma, la producción nacional es suficiente para abastecer la demanda interna, por consiguiente, también exportamos las frutas”, aseguró. 

A pesar de no tener datos precisos sobre la comercialización, Cáceres destacó que cerca del 60% de la producción nacional es consumida en el mercado interno y el 40% restante es exportado, específicamente a Argentina.

“Año tras año los productores están trabajando en la siembra, eso quiere decir que están renovando sus cultivos y viendo la manera de expandir sus parcelas. Hay créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y apoyo del MAG, pero si queremos seguir fortaleciendo este segmento, debemos enfocarnos en estimular el consumo y conseguir nuevos puntos de venta”, enfatizó.

Costos

Entre los gastos de cultivo, cuidados de las plantas y logística para su comercialización, Cáceres estima que se invierten cerca de G. 16 millones por hectárea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

El Rally Mundial impulsa migración de marcas: Encarnación se convierte en polo de negocios y consumo

El Mundial de Rally, que este año tiene a Itapúa como epicentro, se convirtió en mucho más que una competencia deportiva: es un imán para marcas de distintos rubros que encontraron en Encarnación y sus alrededores una plataforma para proyectar sus productos y generar experiencias de consumo. Desde el sector gastronómico hasta las grandes cerveceras, la estrategia radica en aprovechar la temporada alta y el flujo de turistas nacionales y extranjeros para reforzar posicionamiento de marca.

Cultivos sin suelo, pero con futuro: la hidroponía se acelera en el país (rúcula, albahaca, tomates y morrones, entre otros)

(Por SR) La hidroponía dejó de ser un experimento para convertirse en una alternativa concreta de producción agrícola nacional. Este sistema de cultivo, que prescinde del suelo y aporta nutrientes de manera directa a las plantas, se presenta como una opción capaz de multiplicar rendimientos, ahorrar recursos y abrir nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, para su producción a gran escala, requiere de una inversión inicial significativa y del conocimiento técnico adecuado para ponerlo en marcha.