Premio Nacional Mipymes 2020: emprendimientos del rubro de los cuidados y alimentos para niños fueron dos de los destacados

El Premio Nacional Mipymes 2020 organizado por el MIC y la Misión Técnica de Taiwán dentro del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las mipymes (Fomipymes) tuvo como dos de sus ganadores a Cheli Natural y Delibebé & Kids. En este artículo te contamos cuál es la oferta de ambos emprendimientos y cómo estiman cerrar el 2020.

Image description

Cheli Natural salió victoriosa en la categoría Comercio Justo gracias a que la producción de sus cosméticos es 100% natural y con tan solo un año y medio ya tiene experiencia de trabajo con empresas bien posicionadas en el mercado. “Somos una microempresa que cuenta nada más con cuatro personas, de las cuales cada una se encarga de la producción, desarrollo de los productos, marketing y la producción de materias primas”, expresó Adriana Añazco, hija de Celina Escobar -fundadora de la empresa- y encargada de marketing, ventas y garantía de calidad.

Según Añazco, la oferta de Cheli Natural inició con la fabricación de jabones faciales naturales a base de glicerina, sin embargo, sumaron a su catálogo los jabones corporales y actualmente desarrollan tónicos, exfoliantes, contornos de ojos y otros. “Los productos son distribuidos por un socio comercial que se encarga de la venta de productos cosméticos en general y también realizamos la venta directa por redes sociales”, contó.

Si bien los productos de Cheli Natural aún no están en puntos de venta, la cuarentena fue ideal para aumentar la facturación del emprendimiento, teniendo en cuenta el incremento de las compras online. “Hasta hace unos meses las ventas fueron buenas, en los últimos dos meses se redujeron, pero esperamos cerrar el año con una buena facturación”, mencionó Añazco.

Por su parte, Patricia Paredes, propietaria Delibebé & Kids -que se quedó con la categoría Empoderamiento de la Mujer-, señaló que el negocio empezó en 2018 y surgió con sus dos experiencias de maternidad, aparte de que hace mucho se dedica a la gastronomía. "Me di cuenta de que no había tantas opciones en el mercado de alimentos y entonces empecé a emprender con productos naturales, ecológicos y envasados con tecnología de ultra congelado”, enmarcó.

Delibebé & Kids ofrece papillas, purés, polentas, lasañas y un menú semanal variado y nutritivo para niños de entre seis meses y cinco años. “Nuestro mercado posee opciones importadas, Delibebé & Kids es un emprendimiento de nicho para los que quieran algo ecológico y sin conservantes”, sostuvo.

Cabe destacar que el emprendimiento es una microempresa de tres personas, no obstante, su buena gestión hizo que hoy ya tengan presencia en varias tiendas y supermercados como Biggie, La Marchante, Salemma, Real, Casa Rica y otros. "En marzo y abril tuvimos buenas ventas, en junio bajó, pero ahora estamos repuntando de vuelta. Creamos muchas alternativas desde que inició la pandemia y adoptamos el servicio de delivery”, detalló.

Ganadores del Premio Nacional Mipymes

Los emprendimientos que ganaron en la edición 2020 del Premio Nacional Mipymes fueron, en la categoría de Empoderamiento de la Mujer, Delibebé & Kids; en Juventud Emprendedora, Mitãis; en Acción Climática, Paraguay Business Group SRL - Jerovia; en Comercio Justo, Cheli Natural; en Excelencia, Tava Glamping.

Las mipymes ganadoras de las cuatro categorías originales se llevaron un premio en asistencia técnica por el valor de US$ 4.750, mientras la mipyme ganadora nacional de Excelencia lleva un adicional en asistencia técnica valorado en US$ 3.500, sumando así un total de asistencia técnica valorada en US$ 5.000.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.