Producciones locales deben apuntar al segmento de streaming

Teniendo en cuenta la gran cantidad de producciones latinoamericanas que existen en las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, iTunes o en algunos canales como HBO o Fox, quisimos saber por qué la industria paraguaya aún no ha impactado fuerte en ellas.

Image description

Nos pusimos en contacto con dos entendidos en la materia audiovisual como Rodrigo Salomón, director de la película Leal, y Alejandro Houston, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro).

Tanto Salomón como Houston resaltaron que este tema guarda mucha relación con la dirección comercial (o producción ejecutiva) que tiene cada producción, ya que de acuerdo a esta se puede ver con quién comercializar y cuáles son los términos a negociar.

Houston, por ejemplo, señaló que la introducción de contenidos paraguayos en las plataformas de streaming es algo que se irá dando progresivamente, teniendo en cuenta que es prácticamente reciente la realización de películas en nuestro ámbito.

“De las últimas 10 películas grandes que se grabaron desde el 2014, al menos 8 cumplen con todos los requerimientos técnicos que solicitan las plataformas de streaming como Netflix”, detalló el presidente de Campro.

Confirmando esto, Salomón indicó que la industria paraguaya produce materiales audiovisuales de igual calidad a la de países con vasta trayectoria fílmica como Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y otros.

Además, comentó que para recalar en una plataforma de streaming, se debe tener mucho cuidado con la calidad final del material, porque si no se cuidan los detalles de la imagen, sonido, iluminación e historia, es complicado ingresar.

"Con Leal pensamos directamente en Netflix, es más, estaba más pensada para esta plataforma que para taquilla", reveló Salomón.

Otro punto en el que ambos coincidieron es en que las condiciones están dadas, porque se cuentan con equipos de alto rendimiento, profesionales capacitados en todas las áreas audiovisuales, locaciones ideales, y por sobre todo, bajos costos a la hora de producir un material de altísima calidad.

Otro aspecto fundamental para el posicionamiento es la instauración de una Comisión Fílmica, según Houston, entendiendo que para lograr atraer capital se debe contar con un equipo que visite otros países, para contar los beneficios de invertir acá y también vender nuestras locaciones.

¿Cerca de Netflix?

Ante la consulta de si están conversando con directivos de Netflix, el director de Leal dijo que uno de los objetivos principales es este, y que se encuentran trabajando para que esto suceda.

Además, cabe destacar que la productora argentina Arco Libre (socia de Hei Films en Leal) ya tiene algunas realizaciones presentes en la plataforma, lo que indica que próximamente se podría dar una novedad.

HBO

Actualmente son las películas de la productora Maneglia - Schémbori las que están presentes en HBO Go, como 7 Cajas y Los Buscadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos