Propondrán congelamiento de pago de impuestos para ayudar a comerciantes y propietarios de inmuebles en Asunción

“Hace una semana presentamos en la Junta Municipal el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario y fue rechazado, pero ahora que habrá cambio de ministro en Hacienda solicitaremos su visto bueno para que el intendente tome la decisión de postergar el pago”, indicó el concejal de Asunción, Álvaro Grau.

Image description
Ph:Eduardo Alfaro Riera Facebook

La situación de los comercios ubicados en el centro de Asunción volvió a ingresar en la agenda por el posible cierre del tradicional restaurante Lido Bar, que se ubica en la esquina de la calle Palma y Chile desde 1953, por no poder cumplir con el pago del alquiler. “Hace un tiempo que la tendencia es salir del microcentro debido a diferentes problemáticas, una de ellas es el impuesto inmobiliario, que está desfasado si lo comparamos con el de las ciudades de Central”, sostuvo.

Grau afirmó que con otros concejales solicitó el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario por 10 años mientras que se realiza un estudio técnico profundo para determinar nuevas tasas dependiendo de cada localidad dentro de Asunción. “El centro de Asunción perdió emprendimientos como estudios jurídicos, comercios, zapaterías y librerías. Hay una migración y hoy en día los propietarios de los inmuebles siguen pagando impuestos mientras no generan renta”, opinó.

Según Grau, la situación actual del microcentro podría concluir en un incremento de la morosidad y eso a la larga perjudicaría a la comuna. “En el caso puntual de Lido Bar, me parece que si llegan a mudarse no habrá otro negocio que se ubique en ese lugar por la baja rentabilidad que tendrá”, añadió.

Una situación similar para muchos en el centro

Por su parte, Sebastián Peña, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), manifestó que lo que le ocurre a Lido Bar es una realidad de todos los locales del centro. “Lido Bar no es socio de Amcha, pero la situación por la que pasan no es distinta a la de nuestros asociados. Los comercios están acogotados con deudas y lo más probable es que varios cierren o se muden”, consideró.  

Peña comentó que Amcha, junto a organizaciones como la Asepy, está impulsando la campaña Volver a Vivir, para que la gente vuelva a acudir a espacios gastronómicos y de entretenimiento del centro de la capital. “Nuestra relación con la actual gestión de la Municipalidad es buena y creemos que en un futuro cercano la situación del proyecto mejorará. Con la administración pasada no tuvimos acompañamiento y por eso prácticamente desaparecimos”, reconoció.

Entretanto, Peña subrayó que la organización ya trabajó con la Municipalidad en actividades como los festejos del 14 y 15 de mayo, cuando se realizaron autoconciertos y se tuvo una buena experiencia.

Edificios patrimoniales no acceden a beneficios

“Una problemática que se da en gran parte de los edificios patrimoniales es que no acceden a la exoneración del pago de impuestos porque el trámite es demasiado engorroso”, contó Grau, quien además declaró que solicitará la creación de una ventanilla única para que se agilicen estos procesos.

“Hay otros locales que pasan por esa situación como El Poniente, que actualmente no cuenta con el beneficio establecido para edificios patrimoniales. Siendo que es una esquina conocida y tuvo un boom comercial, ahora terminó cerrando sus puertas”, concluyó Grau.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.