Propondrán congelamiento de pago de impuestos para ayudar a comerciantes y propietarios de inmuebles en Asunción

“Hace una semana presentamos en la Junta Municipal el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario y fue rechazado, pero ahora que habrá cambio de ministro en Hacienda solicitaremos su visto bueno para que el intendente tome la decisión de postergar el pago”, indicó el concejal de Asunción, Álvaro Grau.

Image description
Ph:Eduardo Alfaro Riera Facebook

La situación de los comercios ubicados en el centro de Asunción volvió a ingresar en la agenda por el posible cierre del tradicional restaurante Lido Bar, que se ubica en la esquina de la calle Palma y Chile desde 1953, por no poder cumplir con el pago del alquiler. “Hace un tiempo que la tendencia es salir del microcentro debido a diferentes problemáticas, una de ellas es el impuesto inmobiliario, que está desfasado si lo comparamos con el de las ciudades de Central”, sostuvo.

Grau afirmó que con otros concejales solicitó el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario por 10 años mientras que se realiza un estudio técnico profundo para determinar nuevas tasas dependiendo de cada localidad dentro de Asunción. “El centro de Asunción perdió emprendimientos como estudios jurídicos, comercios, zapaterías y librerías. Hay una migración y hoy en día los propietarios de los inmuebles siguen pagando impuestos mientras no generan renta”, opinó.

Según Grau, la situación actual del microcentro podría concluir en un incremento de la morosidad y eso a la larga perjudicaría a la comuna. “En el caso puntual de Lido Bar, me parece que si llegan a mudarse no habrá otro negocio que se ubique en ese lugar por la baja rentabilidad que tendrá”, añadió.

Una situación similar para muchos en el centro

Por su parte, Sebastián Peña, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), manifestó que lo que le ocurre a Lido Bar es una realidad de todos los locales del centro. “Lido Bar no es socio de Amcha, pero la situación por la que pasan no es distinta a la de nuestros asociados. Los comercios están acogotados con deudas y lo más probable es que varios cierren o se muden”, consideró.  

Peña comentó que Amcha, junto a organizaciones como la Asepy, está impulsando la campaña Volver a Vivir, para que la gente vuelva a acudir a espacios gastronómicos y de entretenimiento del centro de la capital. “Nuestra relación con la actual gestión de la Municipalidad es buena y creemos que en un futuro cercano la situación del proyecto mejorará. Con la administración pasada no tuvimos acompañamiento y por eso prácticamente desaparecimos”, reconoció.

Entretanto, Peña subrayó que la organización ya trabajó con la Municipalidad en actividades como los festejos del 14 y 15 de mayo, cuando se realizaron autoconciertos y se tuvo una buena experiencia.

Edificios patrimoniales no acceden a beneficios

“Una problemática que se da en gran parte de los edificios patrimoniales es que no acceden a la exoneración del pago de impuestos porque el trámite es demasiado engorroso”, contó Grau, quien además declaró que solicitará la creación de una ventanilla única para que se agilicen estos procesos.

“Hay otros locales que pasan por esa situación como El Poniente, que actualmente no cuenta con el beneficio establecido para edificios patrimoniales. Siendo que es una esquina conocida y tuvo un boom comercial, ahora terminó cerrando sus puertas”, concluyó Grau.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: