Propondrán congelamiento de pago de impuestos para ayudar a comerciantes y propietarios de inmuebles en Asunción

“Hace una semana presentamos en la Junta Municipal el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario y fue rechazado, pero ahora que habrá cambio de ministro en Hacienda solicitaremos su visto bueno para que el intendente tome la decisión de postergar el pago”, indicó el concejal de Asunción, Álvaro Grau.

Ph:Eduardo Alfaro Riera Facebook
Ph:Eduardo Alfaro Riera Facebook

La situación de los comercios ubicados en el centro de Asunción volvió a ingresar en la agenda por el posible cierre del tradicional restaurante Lido Bar, que se ubica en la esquina de la calle Palma y Chile desde 1953, por no poder cumplir con el pago del alquiler. “Hace un tiempo que la tendencia es salir del microcentro debido a diferentes problemáticas, una de ellas es el impuesto inmobiliario, que está desfasado si lo comparamos con el de las ciudades de Central”, sostuvo.

Grau afirmó que con otros concejales solicitó el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario por 10 años mientras que se realiza un estudio técnico profundo para determinar nuevas tasas dependiendo de cada localidad dentro de Asunción. “El centro de Asunción perdió emprendimientos como estudios jurídicos, comercios, zapaterías y librerías. Hay una migración y hoy en día los propietarios de los inmuebles siguen pagando impuestos mientras no generan renta”, opinó.

Según Grau, la situación actual del microcentro podría concluir en un incremento de la morosidad y eso a la larga perjudicaría a la comuna. “En el caso puntual de Lido Bar, me parece que si llegan a mudarse no habrá otro negocio que se ubique en ese lugar por la baja rentabilidad que tendrá”, añadió.

Una situación similar para muchos en el centro

Por su parte, Sebastián Peña, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), manifestó que lo que le ocurre a Lido Bar es una realidad de todos los locales del centro. “Lido Bar no es socio de Amcha, pero la situación por la que pasan no es distinta a la de nuestros asociados. Los comercios están acogotados con deudas y lo más probable es que varios cierren o se muden”, consideró.  

Peña comentó que Amcha, junto a organizaciones como la Asepy, está impulsando la campaña Volver a Vivir, para que la gente vuelva a acudir a espacios gastronómicos y de entretenimiento del centro de la capital. “Nuestra relación con la actual gestión de la Municipalidad es buena y creemos que en un futuro cercano la situación del proyecto mejorará. Con la administración pasada no tuvimos acompañamiento y por eso prácticamente desaparecimos”, reconoció.

Entretanto, Peña subrayó que la organización ya trabajó con la Municipalidad en actividades como los festejos del 14 y 15 de mayo, cuando se realizaron autoconciertos y se tuvo una buena experiencia.

Edificios patrimoniales no acceden a beneficios

“Una problemática que se da en gran parte de los edificios patrimoniales es que no acceden a la exoneración del pago de impuestos porque el trámite es demasiado engorroso”, contó Grau, quien además declaró que solicitará la creación de una ventanilla única para que se agilicen estos procesos.

“Hay otros locales que pasan por esa situación como El Poniente, que actualmente no cuenta con el beneficio establecido para edificios patrimoniales. Siendo que es una esquina conocida y tuvo un boom comercial, ahora terminó cerrando sus puertas”, concluyó Grau.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.