¿Qué opina la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial sobre la nueva reglamentación?

(Por DD) Según el artículo 10 del Decreto Nº 9303 que reglamenta la Ley Nº 6007/2017 que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados, solo estará permitido otorgar hasta cinco licencias de producción e industrialización de la planta. Consultamos con especialistas de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial al respecto.

Textualmente, la legislación establece que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social podrá otorgar hasta cinco licencias de producción e industrialización para la producción e industrialización controlada en los términos de la ley y la reglamentación a los laboratorios nacionales privados.

“En Colombia cuando se abrió el mercado del aceite de cannabis se otorgaron más de 160 licencias, el negocio debería ser para todo público y no tendría que estar circunscripto a ningún grupo en específico. Esta reglamentación le está dando toda la cadena de producción, comercialización y distribución a empresas farmacéuticas”, expresó José Cardona, miembro del comité ejecutivo transitorio de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial.

La consultora colombiana PS registra que en Colombia actualmente existen 340 licencias de producción y distribución vigentes, divididas en: 35 para uso de semillas, 83 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (THC) y 129 para el cultivo de cannabis no psicoactivo (CBH). Para Cardona, en el caso paraguayo “no son las empresas farmacéuticas las más idóneas para producir, sino aquellos productores que se dedican a la agricultura”.

Como observación, es importante resaltar que en Paraguay aún no se está hablando del uso recreativo del cannabis, las últimas reglamentaciones aprobadas solamente se refieren al uso medicinal -dentro de la jurisdicción del MSP- y del cáñamo industrial, que es un derivado del cannabis, dentro de la jurisdicción del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, Cardona manifestó que desde la cámara ven por fuera lo que ocurre con el cannabis a nivel nacional y recordó que la importancia del uso del aceite de cannabis medicinal “radica en que a nivel internacional reconocen sus propiedades para combatir algunas enfermedades”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que varios estudios demostraron efectos terapéuticos del cannabinoide en casos de náuseas y vómitos en estadios avanzados de enfermedades como cáncer o sida. También se está estudiando su efectividad para el asma, glaucoma, depresión, estimulante del apetito, así como su uso como anticonvulsivo y antiespasmódico. No obstante, la OMS recalca que son necesarios más estudios.


Cámara se reunirá con el MAG

“Estamos empezando recién a estudiar estas reglamentaciones que salieron, de hecho vamos a reunirnos con el ministro de Agricultura la semana que viene para escuchar hacia dónde apunta la política que están implementando”, agregó Cardona, quien además indicó que desde el Gobierno apuntan a limitar la cantidad de hectáreas por productor, circunscribir a ciertos departamentos, que la Senad realice cierto controles, entre otros puntos, por lo que como gremio desean realizar sus aportes y opiniones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Inflación anclada y dólar estable: el mercado proyecta crecimiento de 4,2% para 2026

El reciente Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) – febrero 2026 del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una radiografía actualizada de cómo perciben los agentes económicos el rumbo de la economía nacional en un contexto de estabilidad macroeconómica. El documento da cuenta de proyecciones sobre inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de política monetaria, variables que condicionan la toma de decisiones en los sectores productivo y financiero.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Gran Engaño del Siglo XXI: por qué la humanidad sigue eligiendo sus propias cadenas (y qué nos enseñan Matrix, Equilibrium, Metrópolis y Fahrenheit 451 sobre el único antídoto)

(Por Rodriguez Otero- Mauvecin- Maurizio, un contenido exclusivo cocreado con Beyond) Existe una pregunta que atraviesa 2.500 años de filosofía, 130 años de cine y cada línea de código de inteligencia artificial escrita en 2026: ¿Por qué las sociedades, una y otra vez, entregan voluntariamente su libertad a cambio de la promesa de orden, igualdad, seguridad o eficiencia?

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)