¿Qué opina la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial sobre la nueva reglamentación?

(Por DD) Según el artículo 10 del Decreto Nº 9303 que reglamenta la Ley Nº 6007/2017 que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis y sus derivados, solo estará permitido otorgar hasta cinco licencias de producción e industrialización de la planta. Consultamos con especialistas de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial al respecto.

Textualmente, la legislación establece que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social podrá otorgar hasta cinco licencias de producción e industrialización para la producción e industrialización controlada en los términos de la ley y la reglamentación a los laboratorios nacionales privados.

“En Colombia cuando se abrió el mercado del aceite de cannabis se otorgaron más de 160 licencias, el negocio debería ser para todo público y no tendría que estar circunscripto a ningún grupo en específico. Esta reglamentación le está dando toda la cadena de producción, comercialización y distribución a empresas farmacéuticas”, expresó José Cardona, miembro del comité ejecutivo transitorio de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial.

La consultora colombiana PS registra que en Colombia actualmente existen 340 licencias de producción y distribución vigentes, divididas en: 35 para uso de semillas, 83 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (THC) y 129 para el cultivo de cannabis no psicoactivo (CBH). Para Cardona, en el caso paraguayo “no son las empresas farmacéuticas las más idóneas para producir, sino aquellos productores que se dedican a la agricultura”.

Como observación, es importante resaltar que en Paraguay aún no se está hablando del uso recreativo del cannabis, las últimas reglamentaciones aprobadas solamente se refieren al uso medicinal -dentro de la jurisdicción del MSP- y del cáñamo industrial, que es un derivado del cannabis, dentro de la jurisdicción del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, Cardona manifestó que desde la cámara ven por fuera lo que ocurre con el cannabis a nivel nacional y recordó que la importancia del uso del aceite de cannabis medicinal “radica en que a nivel internacional reconocen sus propiedades para combatir algunas enfermedades”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que varios estudios demostraron efectos terapéuticos del cannabinoide en casos de náuseas y vómitos en estadios avanzados de enfermedades como cáncer o sida. También se está estudiando su efectividad para el asma, glaucoma, depresión, estimulante del apetito, así como su uso como anticonvulsivo y antiespasmódico. No obstante, la OMS recalca que son necesarios más estudios.


Cámara se reunirá con el MAG

“Estamos empezando recién a estudiar estas reglamentaciones que salieron, de hecho vamos a reunirnos con el ministro de Agricultura la semana que viene para escuchar hacia dónde apunta la política que están implementando”, agregó Cardona, quien además indicó que desde el Gobierno apuntan a limitar la cantidad de hectáreas por productor, circunscribir a ciertos departamentos, que la Senad realice cierto controles, entre otros puntos, por lo que como gremio desean realizar sus aportes y opiniones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.