Cannabis medicinal: otorgan licencias para la producción e industrialización en el país

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia de los titulares del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se anunció que se otorgarán cinco licencias para la producción, industrialización y comercialización de cannabis de uso medicinal. 

“Se estableció un periodo de presentación de ofertas, que va del 1 al 31 de octubre, que serán recibidas en la Dirección de Vigilancia Sanitaria. Las carpetas deben contar con los requisitos establecidos en el Decreto Nº9.303, y con toda la información requerida”, mencionó Walter Insfrán, director general del Gabinete del MSPBS.

En caso de que toda la documentación se encuentre bien, conforme a la evaluación de forma, que es el primer filtro del proceso, las empresas pasarán a la segunda evaluación, la de fondo, para reconfirmar toda la documentación presentada, aclaró.

Y si tienen más de cinco empresas que superen las etapas, según Insfrán, pasarán a un tercer proceso, denominado evaluación de desempate, en el cual analizarán aspectos como la inversión proyectada, producción, contratación de personal, aporte médico, porcentaje de donación (que es hasta el 2%), entre otros ítems. 

“Este caso solamente se refiere a la producción y comercialización de cannabis medicinal. Estos medicamentos estarán registrados en la Unidad de Vigilancia Sanitaria, no es que las empresas van a producir el medicamento y comercializarlos en el mercado”, explicó.

La producción tendrá que pasar por los mismos controles de rigurosidad que pasan los demás medicamentos, y una vez registrados, podrán ser comercializados, incluso exportados si está dentro de los planes de las empresas, expresó. 

Sobre la presentación, Insfrán afirmó que se trata del aceite, que es uno de los productos más desarrollados con el cannabis medicinal. 

“Creo que es un hecho muy importante, es una innovación que se está dando a nivel mundial. Estamos prácticamente innovando en lo que respecta a América Latina, porque solamente Colombia y Uruguay tienen permitida la producción y comercialización de cannabis, entonces con esto nos adelantamos a los otros países, y esto va a ser beneficioso para la economía del país”, aseguró. 

El director remarcó que hace tiempo reciben una importante cantidad de empresas nacionales e internacionales que muestran interés por desarrollar esta área, por lo tanto, espera que se presenten varias firmas para la adquisición de estas licencias. 

Mientras tanto, Colombia recientemente se convirtió en el primer país latinoamericano en desarrollar una cumbre de inversionistas del cannabis medicinal. La organización corre por cuenta de las empresas The Arcview Group y Muisca Capital Group, líderes mundiales en la gestión de inversiones de la industria legal de cannabis, según el portal Eltiempo.

Además, según Muisca Capital Group en medio El Espectador, para el 2028 esta industria movería unos US$ 13 billones y solo para este año a nivel mundial el mercado crecería un 38%.

El comité de evaluación estará conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y De Semillas (Senave).

Senado aprobó despenalizar autocultivo

Ayer el senador Patrick Kemper y Víctor Ríos presentaron en el Senado el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988”, que establece que el cannabis sea de exclusivo uso medicinal, que la tenencia de cannabis o sus derivados estará exento de pena, debiendo contar con el certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud. De esta manera, la normativa plantea el cultivo, uso y consumo de la marihuana para contrarrestar casos médicos como convulsiones, epilepsia o Parkinson, entre otros. Su tratamiento pasó a la Cámara de Diputados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.