Cannabis medicinal: otorgan licencias para la producción e industrialización en el país

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que contó con la presencia de los titulares del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se anunció que se otorgarán cinco licencias para la producción, industrialización y comercialización de cannabis de uso medicinal. 

Image description

“Se estableció un periodo de presentación de ofertas, que va del 1 al 31 de octubre, que serán recibidas en la Dirección de Vigilancia Sanitaria. Las carpetas deben contar con los requisitos establecidos en el Decreto Nº9.303, y con toda la información requerida”, mencionó Walter Insfrán, director general del Gabinete del MSPBS.

En caso de que toda la documentación se encuentre bien, conforme a la evaluación de forma, que es el primer filtro del proceso, las empresas pasarán a la segunda evaluación, la de fondo, para reconfirmar toda la documentación presentada, aclaró.

Y si tienen más de cinco empresas que superen las etapas, según Insfrán, pasarán a un tercer proceso, denominado evaluación de desempate, en el cual analizarán aspectos como la inversión proyectada, producción, contratación de personal, aporte médico, porcentaje de donación (que es hasta el 2%), entre otros ítems. 

“Este caso solamente se refiere a la producción y comercialización de cannabis medicinal. Estos medicamentos estarán registrados en la Unidad de Vigilancia Sanitaria, no es que las empresas van a producir el medicamento y comercializarlos en el mercado”, explicó.

La producción tendrá que pasar por los mismos controles de rigurosidad que pasan los demás medicamentos, y una vez registrados, podrán ser comercializados, incluso exportados si está dentro de los planes de las empresas, expresó. 

Sobre la presentación, Insfrán afirmó que se trata del aceite, que es uno de los productos más desarrollados con el cannabis medicinal. 

“Creo que es un hecho muy importante, es una innovación que se está dando a nivel mundial. Estamos prácticamente innovando en lo que respecta a América Latina, porque solamente Colombia y Uruguay tienen permitida la producción y comercialización de cannabis, entonces con esto nos adelantamos a los otros países, y esto va a ser beneficioso para la economía del país”, aseguró. 

El director remarcó que hace tiempo reciben una importante cantidad de empresas nacionales e internacionales que muestran interés por desarrollar esta área, por lo tanto, espera que se presenten varias firmas para la adquisición de estas licencias. 

Mientras tanto, Colombia recientemente se convirtió en el primer país latinoamericano en desarrollar una cumbre de inversionistas del cannabis medicinal. La organización corre por cuenta de las empresas The Arcview Group y Muisca Capital Group, líderes mundiales en la gestión de inversiones de la industria legal de cannabis, según el portal Eltiempo.

Además, según Muisca Capital Group en medio El Espectador, para el 2028 esta industria movería unos US$ 13 billones y solo para este año a nivel mundial el mercado crecería un 38%.

El comité de evaluación estará conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y De Semillas (Senave).

Senado aprobó despenalizar autocultivo

Ayer el senador Patrick Kemper y Víctor Ríos presentaron en el Senado el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988”, que establece que el cannabis sea de exclusivo uso medicinal, que la tenencia de cannabis o sus derivados estará exento de pena, debiendo contar con el certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud. De esta manera, la normativa plantea el cultivo, uso y consumo de la marihuana para contrarrestar casos médicos como convulsiones, epilepsia o Parkinson, entre otros. Su tratamiento pasó a la Cámara de Diputados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: