Recientemente, el departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta dirigida a los estadounidenses para advertirles sobre los riesgos sanitarios y de seguridad que podrían encontrar en Paraguay.
Al respecto, la titular de la Asatur, Martha Chamorro, dijo que “cada tanto, EE.UU. saca un comunicado donde informa, sugiere y recomienda a sus ciudadanos que no viajen a tal o cual país; ocurrió con Afganistán, en otro momento con algunos países de África; es algo que siempre está surgiendo”.
La empresaria explicó que el gobierno estadounidense ahora recomienda no viajar a Paraguay, principalmente porque el país se ubica en nivel 4 debido al alto riesgo de infección por COVID-19, situación en la que también se encuentran, por ejemplo, México, Brasil, Chile y Ecuador. El aviso en cuestión fue elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
“No nos sorprende, pero nos preocupa y nos duele por la imagen país que Paraguay esté en la lista del nivel 4, porque si bien sabemos que hay mucha infección, esto en algún momento va a dejar de ser pandemia. Demás, el comunicado especificaba regiones, no estaba Asunción”, agregó.
No obstante, la agente de turismo aseguró que la incidencia no será elevada. “No nos va a afectar fuertemente porque nuestro turismo receptivo no es grande con los estadounidenses, y menos desde que empezó la pandemia”.
Chamorro recalcó que no es el turismo receptivo el que mantiene a las agencias y empresas de turismo del país, sino el turismo de emisión, es decir, el de los paraguayos que van de paseo al exterior. “No estamos cancelando grupos que vengan de EE.UU. Yo por lo menos no tengo conocimiento. Esta recomendación me duele como país, pero no a nivel comercial”, reconoció.
Además recordó que los visitantes de países distantes, fuera de los de esta parte del continente, cuando vienen a Paraguay lo hacen, generalmente, como parte de un circuito que incluye a Argentina y Brasil, con el atractivo mayor que significan las cataratas del Yguazú.
Con respecto a lo ocurrido hace unos días en San Bernardino, Chamorro afirmó que si bien tuvo un impacto muy grande en el país, no fue peor de lo que ocurre en otros países. “El que va a venir sabe lo que pasa en Paraguay desde hace 40 años, y no solamente ahora”, remarcó.
Chamorro también lamentó que la pandemia haya paralizado prácticamente el flujo de visitantes que venían al país por acontecimientos culturales o deportivos. “Antes de la pandemia estábamos levantando el turismo gracias a los eventos artísticos, culturales y deportivos. Paraguay se ofrecía al mundo como un destino de eventos. Después de la pandemia todo eso se paralizó”, lamentó.
Tu opinión enriquece este artículo: