Récord de visitantes y ventas: así se vivió el verano en San Bernardino y Encarnación

El último verano las ciudades de San Bernardino y Encarnación marcaron un excelente año en términos de afluencia turística y dinamismo comercial. Según testimonios de funcionarios y datos oficiales, ambas localidades experimentaron un crecimiento significativo en comparación con temporadas anteriores, consolidándose como destinos preferidos para el turismo interno.

En San Bernardino, Félix Agüero, encargado de cobranzas de los vendedores de la Municipalidad, destacó que el movimiento comercial superó ampliamente al del verano anterior. Agüero señaló que una de las características más llamativas fue la digitalización de las ventas.

“Una característica de este verano fue que la bancarización de los comerciantes ayudó bastante a aprovechar la enorme afluencia de personas, que durante la visita a San Bernardino compraron artesanías, alimentos y demás artículos de locales instalados en la plaza principal de la ciudad”, explicó. Este proceso de modernización permitió a los comerciantes optimizar sus ventas y ofrecer un servicio más eficiente a los visitantes.

Además, Agüero mencionó que entre 300 y 400 vendedores ambulantes estuvieron registrados en la playa, lo que refleja el dinamismo económico de la temporada. La mayoría de los turistas provenían de ciudades como Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Capiatá, lo que confirma el atractivo de San Bernardino como destino cercano para los habitantes del área metropolitana.

Por su parte, Encarnación también vivió un verano excepcional. Laura Montiel, vocera de la dirección encargada de la Playa San José, afirmó que la mayor afluencia de personas se registró durante la tercera ronda de corsos, donde más de 18.000 personas asistieron al evento de cierre. “Lo que impulsó esto fue que ese día organizamos tres eventos en simultáneo, todos de gran magnitud”, comentó Montiel. Esta estrategia de ofrecer múltiples actividades en un mismo día resultó clave para atraer a un público masivo.

En cuanto a la ocupación hotelera, Montiel destacó que se alcanzaron cifras récord. “Faltan pulir números, pero puedo decirles que incluso los pequeños hospedajes y hostales estuvieron llenos este verano”, afirmó. Este dato fue respaldado por un informe de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que registró un 95% de ocupación hotelera en Encarnación durante el fin de semana largo entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. El relevamiento incluyó estadísticas de 20 hoteles consultados, lo que refleja el éxito de la temporada y el crecimiento de la capacidad hotelera en la ciudad.

Angie Duarte, ministra de Turismo, resaltó que Encarnación se consolidó como un destino integral, ofreciendo no solo playa, sino también gastronomía, compras y deportes. “Playa, gastronomía, compras y deportes son complementos de esta capital del sur”, afirmó Duarte, subrayando la diversidad de actividades que atraen a los visitantes.

En líneas generales, el último verano, San Bernardino y Encarnación demostraron el potencial turístico y comercial de ambas ciudades. El crecimiento del sector comercial en San Bernardino y la organización de eventos masivos en Encarnación fueron los factores clave para aprovechar la afluencia de visitantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.