Reformas en Paraguay: una estrategia de largo plazo para sostener la estabilidad

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, abordó los avances en materia de reformas impulsadas para el crecimiento y fortalecimiento del país. Este proceso, iniciado en 1989 y desarrollado en etapas, sigue vigente hoy y apunta a que continúe en los próximos gobiernos. Desde la modernización del sistema de pagos hasta la reforma de pensiones, el Gobierno promueve una agenda de cambios que trasciende la coyuntura política y que, según Valdovinos, representa una carrera permanente para garantizar un Paraguay más competitivo.

Durante el XXVII Workshop in International Economics and Finance, Valdovinos abordó la serie de reformas llevadas adelante en Paraguay durante los últimos más de 35 años. Las primeras reformas (iniciadas en los 90) sentaron las bases, pero no garantizan la estabilidad futura, por lo que desde 2013 se impulsaron otras medidas como la Ley de Responsabilidad Fiscal y la adopción del esquema de metas de inflación. Así también, la modernización del sistema financiero con nuevas leyes. Es decir, el proceso de reformas es continuo y evoluciona con el conocimiento y las mejores prácticas.

“Queremos seguir profundizando estas reformas. Estas ya son las reformas de tercera generación y las cuales van a servir de base para el desempeño económico, no de este gobierno solamente, muchas de ellas van a servir de base para los gobiernos que vienen”, expresó el ministro.

En ese sentido, actualmente Paraguay avanza con un conjunto de reformas para fortalecer su estructura económica y financiera. Estas incluyen la reforma del sistema de pensiones del sector público, una actualización del marco legal para el mercado de valores y productos, y la nueva ley del sistema nacional de pagos. También se trabaja en la modernización del derecho de seguros, en una nueva ley para la resolución de entidades de intermediación financiera y en la creación de un nuevo fondo de garantías de depósitos. Estas iniciativas buscan reforzar la estabilidad y la competitividad del país en el largo plazo.

Las reformas en Paraguay comenzaron en 1989 con la liberalización cambiaria, eliminando el tipo de cambio múltiple y adoptando un sistema de cambio libre y fluctuante. Luego, la Constitución de 1992 garantizó la independencia del Banco Central, fortaleciendo la política monetaria y restringiendo los préstamos del Estado. Durante los 90 se identificó la necesidad de reforzar el sistema financiero, lo que llevó a nuevas leyes para supervisar y modernizar la banca, tras crisis significativas. La política fiscal también se reformó a partir de acuerdos con el FMI, incluyendo una nueva ley tributaria y la administración financiera pública. Estas cuatro patas —cambiaria, monetaria, financiera y fiscal— fueron fortalecidas gradualmente, consolidando la base macroeconómica de Paraguay.

Negocios con China

Por otro lado, el ministro del MEF abordó la relación comercial entre Paraguay y China Continental, destacando que, desde el lado paraguayo, existe la intención de negociar un tratado de libre comercio con el gigante asiático. Sin embargo, remarcó que esto no se concretará si China exige romper lazos con Taiwán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.