Restaurantes y bares en Paraguay: ¿Cómo está la situación actual?

(Por LA) Los bares y restaurantes de Asunción viven situaciones distintas. Los primeros pasan por un buen momento, mientras que los segundos atraviesan una situación compleja. Ambos destacan la necesidad de acercarse con actores gubernamentales.

Image description

Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), señaló que las festividades como el Día de la Amistad han convocado a muchas personas.

Insfrán resaltó la necesidad de un acercamiento con los actores gubernamentales como un paso importante para el desarrollo del sector nocturno, en cuanto a planificación nocturna, seguridad y en la parte laboral.

Agregó que la gente sigue buscando lugares para socializar fuera de casa, lo que representa una oportunidad para los bares que logren adaptarse a las nuevas demandas.

La adaptación a las nuevas tendencias y la promoción de eventos han sido clave para sobrellevar la crisis. Ambos sectores están enfocados en recuperar terreno y seguir ofreciendo experiencias valiosas a los clientes.

Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), destacó: "Enero, febrero y marzo fueron probablemente los tres peores meses de los últimos 15 años".

La falta de pagos a los proveedores y la inacción gubernamental han tenido un impacto directo en la capacidad de los ciudadanos para disfrutar de comidas fuera de casa. Gayet mencionó que si el gobierno no paga a los proveedores y no mueve los fondos, las personas poco y nada podrán ir a los restaurantes.

“Esta situación ha dejado a los restaurantes en una posición precaria, con grandes incertidumbres sobre la capacidad de cubrir salarios y mantener operaciones durante los meses más críticos, como agosto, que históricamente es el peor mes para el sector”, apuntó Gayet.

A pesar de las dificultades, según el presidente de la ARPY, se observa que la gente ha cambiado sus hábitos de consumo más que dejar de salir. "No es que la gente haya dejado de consumir, sino que han cambiado la forma en que lo hacen. Han optado por lugares más económicos, lo que ha beneficiado al sector de comida rápida", aseguró.

También mencionó que los restaurantes están cerrando más de los que están abriendo y destacó la necesidad de medidas gubernamentales para aliviar la presión financiera sobre el sector.

Gayet hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen apoyando a los restaurantes locales, mientras que Insfrán destacó la importancia de seguir colaborando con las autoridades para mejorar las condiciones para los bares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.