Revista internacional destaca gestión de la ministra de Hacienda

La reconocida revista “Development Finance” publicó una entrevista realizada a la ministra de Hacienda, Lea Giménez. En la nota, la titular destacó los esfuerzos que se realiza desde su gestión ante los principales desafíos de desarrollo que enfrenta Paraguay.

Image description

Según Giménez, estos desafíos son la reducción de la pobreza, un crecimiento económico sostenible, la importancia de apoyar la inversión productiva y a los sectores vulnerables, entre otros aspectos. “Siento que represento a muchos jóvenes que, como yo, sueñan con dejar un legado y una mejor nación a las generaciones venideras. Como economista, tengo la oportunidad de contribuir a un Paraguay más inclusivo, con oportunidades para todos”, afirmó.

En la entrevista, la ministra Giménez hizo especial énfasis en los avances en la reducción de la pobreza, la cual disminuyó en un 50% entre 2002 y 2016. Entre las soluciones cita: la generación de empleos y la inversión en salud e infraestructura. “La mayor deuda que tenemos es con las personas, especialmente con aquellos que día tras día adolecen de la falta de una infraestructura adecuada que les permita desarrollar sus capacidades”, expresó.

En otro momento, aseguró que la creación de un entorno propicio para las inversiones privadas fue una decisión clave, ya que a fines de 2017, Paraguay será la economía latinoamericana con más crecimiento en los últimos 5 años. Estos niveles son hoy posibles gracias a la emisión de bonos internacionales, las asociaciones público-privadas y los proyectos “llave en mano”.

Finalmente, se refirió al Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2018, el cual se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Revista

Development Finance es una revista global dirigida especialmente a donantes, instituciones financieras y agencias de desarrollo, como también al sector privado y organizaciones no gubernamentales. La publicación analiza los desafíos y oportunidades que enfrentan los gobiernos nacionales y locales para atraer y desplegar financiamiento, a fin de aliviar la pobreza y hacer que las sociedades sean más resilientes.

La entrevista (en inglés) se encuentra disponible en: www.devfinance.net/biggest-debt-people-lea-gimenez-minister-finance-paraguay/

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.