Roberto Artavia: “No se trata solo de formar buenos gerentes. Se trata de transformar el país desde la gerencia”

El INCAE Business School lanza el programa de Alta Gerencia (PAG), una propuesta académica de clase mundial dirigida a directores, gerentes, empresarios y altos ejecutivos con al menos cinco años de experiencia en cargos de liderazgo. El INCAE hoy es una de las ocho escuelas acreditadas internacionalmente en la región y, aún más relevante, la única latinoamericana que figura en los rankings del Financial Times, ocupando la posición 22 entre más de 13.000 programas analizados a nivel global.

Image description

Este lanzamiento representa un hito para el ecosistema empresarial paraguayo, no solo por tratarse de una formación internacional de primer nivel impartida localmente, sino también porque marca el regreso de INCAE al país después de más de 30 años sin ofrecer programas académicos en territorio paraguayo.

Al respecto, Roberto Artavia Loria, presidente del Consejo Directivo del INCAE, comentó: “Viajé a Paraguay, yo creo, unas 70, 80 veces desde mayo de 1989. Fui profesor, consultor y asesor de gobierno en la región, y ahora vuelvo al territorio guaraní con el objetivo de reinstalar a INCAE en el país, no solo como un programa, sino con todo el peso institucional”.

Para Artavia, el retorno del INCAE se presenta como una jugada estratégica pensada para impactar a fondo en el ecosistema empresarial paraguayo. “La idea es fortalecer el país, fortalecer su productividad, su capacidad de agregar valor, su capacidad de diferenciar sus productos. Todo eso es parte de lo que nosotros ofrecemos. Precisamente de eso se trata: de dotar hoy a la gerencia de las herramientas que necesita, que todavía pasan por temas clásicos como la formulación de estrategia, el manejo financiero, el buen mercadeo, la buena gestión de recursos humanos, pero que hoy tiene que lidiar con la transformación digital, la ciberseguridad, temas como la inteligencia artificial, el desarrollo de estrategias con propósito. Ya no basta con ser una buena empresa en términos de productos y servicios, sino de cómo se relaciona con la comunidad en un sentido más amplio”, explicó.

En ese sentido, bajo la óptica de Artavia, el ecosistema empresarial paraguayo está en una transición muy interesante. “Trabajamos por años con instituciones como el MIC y Rediex para fomentar zonas francas y atraer inversión extranjera”, contó. Y destacó ejemplos concretos: el uso de hierbas tradicionales e infusiones, donde Paraguay tiene una tradición fuerte y poco explotada. “Es un negocio de US$ 30.000 millones donde Paraguay ni figura, cuando podría ser líder mundial”, enfatizó. “No se trata solo de producir las hierbas, sino de diseñar marcas, sabores, estrategias de mercadeo internacional”, agregó. Para él, el desarrollo no se logra solo con recursos naturales, sino con talento humano capaz de agregar valor.

Una de las reflexiones de Artavia apunta a un dilema estructural: Paraguay continúa exportando materia prima en lugar de productos con valor agregado. Y el cambio necesario no es tecnológico, sino estratégico.

“Lo que hace falta es desarrollar estrategias gerenciales y tener el capital humano que sea capaz de implementarlas”, sentenció. Para Artavia, el objetivo es generar empleo sostenible, atraer inversiones de largo plazo y fomentar un crecimiento económico que no dependa de los vaivenes del clima o los ciclos agrícolas.

“Paraguay tiene una volatilidad enorme en su crecimiento; hay años del 1% y años del 13%. Lo que buscamos es estabilizar ese crecimiento con base en la productividad, en un crecimiento sostenido del 6 al 7%, lo cual duplicaría la economía cada 10 años”, indicó.

Para Artavia, Paraguay tiene todo lo necesario para lograr ese salto, citando las ventajas que ofrece el país: riqueza natural, energía abundante, estabilidad macroeconómica, calidad de vida, costos razonables, posición estratégica en el Mercosur y, sobre todo, un bono demográfico aún por aprovechar.

“El país tiene capital humano no totalmente formado, pero disponible. Y lo más importante: tiene una ventana de oportunidad única para dar el salto”, afirmó. “No se trata solo de formar buenos gerentes. Se trata de transformar el país desde la gerencia”, resumió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.