Sector de remesa expresa logra regular su movimiento pese a controles más estrictos

El sector de las empresas de remesa expresa en Paraguay lograron estabilizar su operativa durante 2024, a pesar de la implementación de controles más estrictos que buscan regular las importaciones bajo este régimen. Las empresas de este rubro, agrupadas en la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex), enfrentaron ajustes normativos que impactaron su modelo de negocio, sin embargo eso no les impidió tener un buen año.

“Creo que el sector se está manteniendo, pero sí hacemos más controles, mucho de lo que entra por remesa expresa hoy tiene que hacer su despacho aduanero. Antes traían artículos y no pasaban por ese chequeo”, declaró Óscar Orué, director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Explicó que anteriormente estas empresas operaban sin registros ni autorizaciones formales, lo que permitía un ingreso más ágil de productos. Con los cambios recientes, ese escenario quedó atrás.

Actualmente las empresas dedicadas a la importación de artículos vía remesa expresa deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación ocasional y las tasas correspondientes a la Aduana. Las empresas del sector tuvieron que reconfigurar su operación, pero sin generar una disminución significativa en el flujo de envíos.

“En general, creo que no hubo una disminución”, agregó Orué, destacando la adaptación del sector a las nuevas disposiciones regulatorias. Con ello, el mercado logró mantener su dinamismo, especialmente por el auge de las compras en línea, que incentivaron a la demanda de servicios de courier para la recepción de tecnología, prendas de vestir, calzado y accesorios de moda.

Cabe resaltar que el ajuste regulatorio fue fruto de las diferencias entre Caperex y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Este último sostiene que la supuesta flexibilidad otorgada a las remesas expresas generó una competencia desleal. Los importadores tradicionales denunciaron que las empresas de courier se beneficiaban de menores requisitos aduaneros, lo que afectaba la competitividad de los importadores convencionales.

En respuesta, Caperex defendió la legalidad de sus operaciones y destacó su papel en la facilitación del comercio ágil y eficiente. La tensión llevó a que las autoridades aduaneras implementaran controles más rigurosos, con la intención de armonizar el trato regulatorio entre ambos sectores.

El futuro del sector

Con una base regulatoria más sólida, las empresas de remesa expresa buscan consolidar su rol en la logística del comercio electrónico, un segmento en constante crecimiento en Paraguay. La aplicación de tasas e impuestos apunta a equilibrar la competitividad con otros importadores, pero también obliga a las empresas del sector a mantener la eficiencia operativa. Caperex, que aglutina a empresas como Global Box, Fast Box, Fixo Cargo, entre otras, sigue apostando por la formalización y la colaboración con las autoridades. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.