Supermercados y comercios celebran levantamiento de medidas sanitarias (aunque preocupa la inflación)

El sector retail y los importadores comerciantes en general también inician una vuelta a la normalidad, por lo que celebran el cese de restricciones tras más de dos años. Consideraron que el cese de la emergencia sanitaria mejorará el ánimo de los compradores, que además ya ven su poder adquisitivo disminuido.

Image description

La derogación de la emergencia fue evaluada tras registrarse el menor índice de contagiosidad, cuya curva desciende desde hace 11 meses y se proyecta una estabilidad en los próximos cuatro meses en la región. Países como Uruguay y Brasil también se encuentran en esta línea gubernamental de culminación de la emergencia sanitaria y sus efectos protocolares.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), informó que ya no exigirán el uso de mascarillas, conforme dicta la derogación del decreto presidencial N°3.456 que declaraba el estado de emergencia sanitaria y el uso obligatorio de mascarillas.

El uso pasa a ser recomendado en lugares donde pueda expandirse el virus. “Más que impacto en el consumo, creo que habrá impacto en el humor de la gente. En el sentido de que vamos a volver, en algún momento, a la normalidad. Ese es el espíritu de la derogación de la obligatoriedad en el uso de tapabocas”, expresó Sborovsky.

Declaración con la que coincidió Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que dijo: “Que el uso del tapabocas no sea obligatorio significa mejorar el humor tanto de los empleados como de los compradores. Aunque muchas de las costumbres asumidas en los últimos tiempos seguirán con nosotros. Hemos aprendido a cuidarnos mejor y a cuidar a nuestros clientes”, recordó Caje.

Los clientes y funcionarios de la Capasu podrán optar por el uso de las mascarillas y la medida se extiende en todos los supermercados adheridos al gremio. La iniciativa se suma a que meses atrás la mayoría de las farmacias y supermercados eliminaron el lavamanos, que queda a criterio del local.

“Celebramos que de a poco estamos volviendo a una plena normalidad. Los cuidados a los que nos sometió la pandemia complicaron la operación comercial en todos los niveles, con el tiempo nos fuimos adaptando con lo que eso ha significado: mayores costos y más servicios que implicaron gastos extraordinarios”, sostuvo Caje.

Frente a la inflación
En otro orden, Sborovsky se refirió a la inflación que llegó al 10% tras 11 años. “Es un fenómeno horrible, realmente estamos muy preocupados por la presión inflacionaria y la suba de los precios. Eso nos afecta de manera negativa y sobre todo a nuestros clientes, a quienes nos debemos, que ven su poder adquisitivo disminuido”, enfatizó.

Sborovsky consideró que la coyuntura económica mundial impacta en los precios finales para el consumidor, y los factores preponderantes son: la guerra en Ucrania, los bloqueos de puertos en China Continental, tras el rebrote de COVID-19.

Además de la consecuente debilidad en las cadenas logísticas, que contribuyeron a este escenario que no se veía en años. “La inflación alta es algo que no está dentro del presupuesto hace varios años y esto viene a desconfigurar una economía con precios estables”, indicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.