Según la directora de cine y teatro, Tana Schémbori. “Considero que creció el público que consume teatro creció y esto se debe a la conexión que genera, sumando a la búsqueda de experiencias vivenciales más después de la pandemia del Covid-19”.
No obstante, Schémbori destacó que el teatro que más movimiento económico genera es aquel que apunta a un público amplio, como las comedias con figuras reconocidas. “El teatro que genera mayor movimiento económico es siempre el que es más multitasking, más para el público, más la comedia. Argentina por ejemplo mueve su teatro en todos los niveles, más el comercial porque atrae más público, al igual que el teatro under, el teatro más reflexivo, y creo que eso pasa porque tiene una tradición más grande que nosotros no tenemos, pero creo que de apoco nos estamos encaminando”.
A pesar del crecimiento del público, la directora resaltó que el sector enfrenta grandes desafíos. “El desafío del público es el que siempre va a tener el teatro, de llevar público a las salas”, afirmó. Además, mencionó la necesidad de contar con una infraestructura que permita financiar la investigación y los procesos creativos. “Nos falta todavía la evolución sobre todo con los derechos de los actores, a una jubilación, a salud, a muchas cosas que tienen que ver con lo gremial que nos permita tener fondos, que nos permita la investigación, la creación, los procesos que a veces hacemos rápido porque no hay fondos como para poder tener el tiempo como hay en otros países, y creo que se suma que siempre que el arte era considerado un hobby, entonces transitar este proceso de dignificar la tarea teatral y artística nos lleva siempre a desafíos muy grandes”, agregó.
Para Schémbori, uno de los mayores retos es encontrar una identidad teatral propia en Paraguay. “Nos falta encontrar una identidad en nuestro teatro”, indicó, lamentando la pérdida del teatro popular tradicional, que considera "parte fundamental e importante de quiénes somos". Sin embargo, reconoció que hay grupos y dramaturgos paraguayos que realizan propuestas desafiantes y con continuidad, algo que considera resaltante para el desarrollo del sector.
Schémbori puntualizó la necesidad de fortalecer la industria cultural en Paraguay mediante una mayor profesionalización y apoyo financiero. “Creo que tanto el sector privado como el público, con algunos fondos que tenemos, son muy importantes para que podamos seguir haciendo cosas, espectáculos”, afirmó, resaltando la importancia de una sinergia que permita sostener la actividad teatral.
La directora explicó que, actualmente, muchos artistas se ven obligados a asumir múltiples roles. “Somos nuestros propios productores, tenemos que estar tocando puertas y pidiendo misa para que nos ayuden”, señaló.
En este sentido, enfatizó que la profesionalización es clave para el crecimiento del sector. “En la medida que nos profesionalizamos y dignifiquemos nuestro trabajo, también creo que van a surgir más productores teatrales que son tan importantes, productores ejecutivos que se encarguen de vender un espectáculo, productores de marketing, todo lo que lleva a construir una industria cultural, una industria artística en Paraguay”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: