Titán apuesta a la modernización con inversión millonaria en su planta de tubos en Paraguay

La fábrica de tubos Titán, referente en el mercado local de tubos de polietileno y PVC, ha invertido al menos US$ 1 millón para modernizar sus procesos productivos y mejorar la calidad de sus productos. Con esta inversión, la empresa busca implementar tecnología avanzada en sus instalaciones para fortalecer su capacidad operativa, según destacó el CEO de la compañía, Gustavo Volpe.

"Desde hace tiempo no realizábamos una renovación tecnológica, y esta inversión tiene precisamente ese objetivo: innovar en nuestros procesos productivos", comentó Volpe. Según el directivo, la inversión no solo optimizará la productividad, sino que también incrementará la calidad de los productos que ofrecen al mercado. "Cerca del millón de dólares invertimos, aunque aún no puedo precisar los números exactos”, añadió.

El contexto actual no es favorable para la industria de la construcción en Paraguay, ya que el sector depende en gran medida de las obras públicas, las cuales se han ralentizado considerablemente. "Es un año regular porque el mercado no se despierta del todo, y en nuestro rubro la obra pública es demasiado importante. Ahora no hay, y esto afecta a toda la cadena de producción, desde los proveedores hasta los empleados", comentó Volpe. El CEO señaló que la falta de inversión pública genera un estancamiento en el mercado y limita la redistribución de ingresos. "El Estado sigue siendo el comprador más importante en nuestra economía, y si no impulsa obras, el mercado permanece dormido", afirmó.

Titán es pionera en la fabricación de tubos de polietileno reciclado, utilizados en el sector ganadero para el transporte de agua en el campo, una innovación que ha marcado un antes y un después en la ganadería paraguaya. "Mover el agua en el campo cambió la ganadería nacional. Antes, los animales recorrían grandes distancias para acceder a agua limpia, lo que afectaba su peso y calidad", explicó Volpe, destacando cómo este avance ha mejorado la calidad de la carne paraguaya.

A pesar de sus planes de expansión, Titán enfrenta desafíos logísticos para exportar debido al costo del transporte. "El tubo tiene un volumen significativo, lo que encarece el flete. Una fábrica de tubos puede abastecer hasta 500 kilómetros; más allá de eso, el precio se eleva considerablemente, por lo que la exportación a veces no es viable", concluyó Volpe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.