Transformación tecnológica es clave para sobrevivir en el mercado

La revolución digital, el cambio de mentalidad y la capacitación fueron solo algunos de los temas que se trataron durante el Customer Experience & Innovation Congress organizado por el Centro de Formación Profesional el pasado 20 y 21 de mayo en el Sheraton Asunción Hotel.

Image description

Uno de los disertantes destacados fue el chileno Rodrigo Saá, director ejecutivo de la empresa EspacioVE, quien llegó de la mano de la Universidad de Chile y dictó una charla sobre los tres puntos centrales para abordar la transformación digital en los negocios.

“Los líderes tenemos la obligación de tener nuevas preguntas más que soluciones y respuestas ante la aceleración de los cambios y la revolución digital que vivimos. Nuestro desafío es cambiar nuestra actitud y volvernos receptores y generadores para dar nuevas directrices”, sostuvo.

Entre las ideas más promovidas por Saá se encuentran la valoración de identidades diferentes y la diversidad para entender que los seres humanos no somos robots en serie. “Es fundamental para los negocios valorar la diferencia, promoverla y convocarla con el propósito de que tenga impacto social”, acotó.

Para Saá hay una necesidad imperante de que las personas potencien sus fortalezas para resolver las nuevas preguntas que surgen en este proceso de transformación digital y dejar un poco de lado la preocupación por reducir las brechas existentes entre cada profesión.

“Estos elementos que reflexionamos en la charla deben ser conjugados para que las personas cumplamos todos nuestros roles como ciudadanos y ciudadanas para tener una sociedad más justa, no solo para que nos veamos como recursos explotables”, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de realizar cambios culturales y estructurales para adaptarse a los nuevos tiempos, Saá consideró que hay una viabilidad de 100% para llevarlos a cabo y las muestras más claras pueden observarse en los modelos que adoptaron las multinacionales más exitosas.

“Estas corporaciones se concentraron en la fortaleza de la gente, promovieron la diversidad y hoy se fijan en el mundo de una forma más perspicaz”, agregó.

Por otra parte, aseguró que la transformación tecnológica debe ser tomada de forma categórica por las personas y empresas porque al no adaptarse se perderá competitividad y no se podrá sobrevivir en los mercados.

También aprovechó para felicitar a Paraguay por el camino que está siguiendo y recomendó que vaya incorporando la tecnología a las actividades económicas como otros países de la región. “Paraguay es uno de los países en el que más horas se trabaja, cerca de 2.300 horas, es el que tiene más baja productividad pero en contrapartida es uno de los más está creciendo”, comentó.

Customer Experience & Innovation Congress

El evento organizado por el Centro de Formación Profesional contó con la presencia de profesionales nacionales e internacionales y fue declarado de interés por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), que reconocieron al encuentro como punto clave para el desarrollo del sector empresarial en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.