Tras bambalinas: show de inauguración de Odesur “no tiene precedentes en Paraguay"

 Xenia Kent y Nicole Ayala son propietarias de la empresa Xelebra, que está encargada de la organización de la inauguración de los Juegos Odesur y del cierre. Ellas mencionaron a InfoNegocios que está es una oportunidad única en su especie, que a su vez representa la coronación de un momento prominente del sector de eventos.

Los Juegos Suramericanos 2022 comienzan este sábado y las expectativas económicas que existen son auspiciosas. El rubro de los eventos es uno de los más beneficiados y según sus referentes la cadena de suministros está siendo fuertemente beneficiada.

¿Cómo obtuvieron la organización de la inauguración?

Xelebra es una empresa de producción y creación de eventos y ganamos la licitación por seguir las bases del reglamento. Odesur dicta cómo tiene que ser la ceremonia de apertura y presentamos una propuesta creativa que incluyó los patrimonios del país y su arte. Con eso armamos un show que se basa en todas las riquezas de nuestro país, El show artístico fuerte se llama Latidos del Paraguay. El concepto es que cada patrimonio es el latido de nuestro país y eso es lo que nos da vida. 

Y para el cierre ¿qué armarán?

Para el cierre presentaremos una propuesta que se llama el sueño cumplido y es muy linda, pero bastante más pequeña.

¿Cuánta gente trabajará para la inauguración?

En la inauguración hay 600 artistas y llegamos a 1.000 personas con lo que es producción en la parte técnica. En la parte protocolar habrá más personas, eso es categórico.

 ¿Y para el cierre?

En el cierre estamos hablando más o menos de 100 artistas. 50 a 100 personas en producción.

¿Cuál es el impacto que tiene en la economía Odesur? 

Entre el 80% y 90% de la hotelería está sold out. En el rubro de producción es demasiado importante resaltar que en un 90% los proveedores son nacionales; las únicas cosas que se agregaron son artículos no existentes en Paraguay. Cómo no existían tuvimos que traer de afuera.

 400 personas del rubro técnico y de producción están trabajando, se le está dando trabajo a muchísima gente del rubro, incluidos equipamiento de luces, pantallas, toldos, artística, etc. 

¿Cómo son los últimos días de trabajo?

Estamos trabajando hace tres semanas en el predio. Estamos construyendo un show. El día a día es así: ver la parte estructural, técnica, escenográfica; luego empezaron a llegar los artistas para probar.

La primera semana fue solamente montaje de estructuras y el esqueleto del show, la segunda semana fue todo equipamientos técnicos, de luces, puesta de pantallas, toda la parte de red eléctrica, más ocho generadores que son algo nunca visto en el país. 

El tema de sonido también se instaló, que es monstruoso, los proyectores de 30.000 lumens, una lona para cubrir el césped, etc. Es un show que no tiene precedentes en Paraguay.

¿El sector se está recuperando? 

Superamos los niveles anteriores. Cuando estábamos en pandemia dijimos que fuimos el rubro más afectado pero que creíamos que cuando eso se levantara seríamos los más beneficiados. La gente tenía una necesidad de salir, se creaban eventos sociales para festejar la vida.

Antes se hacía mucho hincapié en la decoración y el cátering en los eventos. Después de la pandemia la gente empezó a pedir más entretenimiento, arte y puesta en escena.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.