Tras bambalinas: show de inauguración de Odesur “no tiene precedentes en Paraguay"

 Xenia Kent y Nicole Ayala son propietarias de la empresa Xelebra, que está encargada de la organización de la inauguración de los Juegos Odesur y del cierre. Ellas mencionaron a InfoNegocios que está es una oportunidad única en su especie, que a su vez representa la coronación de un momento prominente del sector de eventos.

Los Juegos Suramericanos 2022 comienzan este sábado y las expectativas económicas que existen son auspiciosas. El rubro de los eventos es uno de los más beneficiados y según sus referentes la cadena de suministros está siendo fuertemente beneficiada.

¿Cómo obtuvieron la organización de la inauguración?

Xelebra es una empresa de producción y creación de eventos y ganamos la licitación por seguir las bases del reglamento. Odesur dicta cómo tiene que ser la ceremonia de apertura y presentamos una propuesta creativa que incluyó los patrimonios del país y su arte. Con eso armamos un show que se basa en todas las riquezas de nuestro país, El show artístico fuerte se llama Latidos del Paraguay. El concepto es que cada patrimonio es el latido de nuestro país y eso es lo que nos da vida. 

Y para el cierre ¿qué armarán?

Para el cierre presentaremos una propuesta que se llama el sueño cumplido y es muy linda, pero bastante más pequeña.

¿Cuánta gente trabajará para la inauguración?

En la inauguración hay 600 artistas y llegamos a 1.000 personas con lo que es producción en la parte técnica. En la parte protocolar habrá más personas, eso es categórico.

 ¿Y para el cierre?

En el cierre estamos hablando más o menos de 100 artistas. 50 a 100 personas en producción.

¿Cuál es el impacto que tiene en la economía Odesur? 

Entre el 80% y 90% de la hotelería está sold out. En el rubro de producción es demasiado importante resaltar que en un 90% los proveedores son nacionales; las únicas cosas que se agregaron son artículos no existentes en Paraguay. Cómo no existían tuvimos que traer de afuera.

 400 personas del rubro técnico y de producción están trabajando, se le está dando trabajo a muchísima gente del rubro, incluidos equipamiento de luces, pantallas, toldos, artística, etc. 

¿Cómo son los últimos días de trabajo?

Estamos trabajando hace tres semanas en el predio. Estamos construyendo un show. El día a día es así: ver la parte estructural, técnica, escenográfica; luego empezaron a llegar los artistas para probar.

La primera semana fue solamente montaje de estructuras y el esqueleto del show, la segunda semana fue todo equipamientos técnicos, de luces, puesta de pantallas, toda la parte de red eléctrica, más ocho generadores que son algo nunca visto en el país. 

El tema de sonido también se instaló, que es monstruoso, los proyectores de 30.000 lumens, una lona para cubrir el césped, etc. Es un show que no tiene precedentes en Paraguay.

¿El sector se está recuperando? 

Superamos los niveles anteriores. Cuando estábamos en pandemia dijimos que fuimos el rubro más afectado pero que creíamos que cuando eso se levantara seríamos los más beneficiados. La gente tenía una necesidad de salir, se creaban eventos sociales para festejar la vida.

Antes se hacía mucho hincapié en la decoración y el cátering en los eventos. Después de la pandemia la gente empezó a pedir más entretenimiento, arte y puesta en escena.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.