Tras bambalinas: show de inauguración de Odesur “no tiene precedentes en Paraguay"

 Xenia Kent y Nicole Ayala son propietarias de la empresa Xelebra, que está encargada de la organización de la inauguración de los Juegos Odesur y del cierre. Ellas mencionaron a InfoNegocios que está es una oportunidad única en su especie, que a su vez representa la coronación de un momento prominente del sector de eventos.

Los Juegos Suramericanos 2022 comienzan este sábado y las expectativas económicas que existen son auspiciosas. El rubro de los eventos es uno de los más beneficiados y según sus referentes la cadena de suministros está siendo fuertemente beneficiada.

¿Cómo obtuvieron la organización de la inauguración?

Xelebra es una empresa de producción y creación de eventos y ganamos la licitación por seguir las bases del reglamento. Odesur dicta cómo tiene que ser la ceremonia de apertura y presentamos una propuesta creativa que incluyó los patrimonios del país y su arte. Con eso armamos un show que se basa en todas las riquezas de nuestro país, El show artístico fuerte se llama Latidos del Paraguay. El concepto es que cada patrimonio es el latido de nuestro país y eso es lo que nos da vida. 

Y para el cierre ¿qué armarán?

Para el cierre presentaremos una propuesta que se llama el sueño cumplido y es muy linda, pero bastante más pequeña.

¿Cuánta gente trabajará para la inauguración?

En la inauguración hay 600 artistas y llegamos a 1.000 personas con lo que es producción en la parte técnica. En la parte protocolar habrá más personas, eso es categórico.

 ¿Y para el cierre?

En el cierre estamos hablando más o menos de 100 artistas. 50 a 100 personas en producción.

¿Cuál es el impacto que tiene en la economía Odesur? 

Entre el 80% y 90% de la hotelería está sold out. En el rubro de producción es demasiado importante resaltar que en un 90% los proveedores son nacionales; las únicas cosas que se agregaron son artículos no existentes en Paraguay. Cómo no existían tuvimos que traer de afuera.

 400 personas del rubro técnico y de producción están trabajando, se le está dando trabajo a muchísima gente del rubro, incluidos equipamiento de luces, pantallas, toldos, artística, etc. 

¿Cómo son los últimos días de trabajo?

Estamos trabajando hace tres semanas en el predio. Estamos construyendo un show. El día a día es así: ver la parte estructural, técnica, escenográfica; luego empezaron a llegar los artistas para probar.

La primera semana fue solamente montaje de estructuras y el esqueleto del show, la segunda semana fue todo equipamientos técnicos, de luces, puesta de pantallas, toda la parte de red eléctrica, más ocho generadores que son algo nunca visto en el país. 

El tema de sonido también se instaló, que es monstruoso, los proyectores de 30.000 lumens, una lona para cubrir el césped, etc. Es un show que no tiene precedentes en Paraguay.

¿El sector se está recuperando? 

Superamos los niveles anteriores. Cuando estábamos en pandemia dijimos que fuimos el rubro más afectado pero que creíamos que cuando eso se levantara seríamos los más beneficiados. La gente tenía una necesidad de salir, se creaban eventos sociales para festejar la vida.

Antes se hacía mucho hincapié en la decoración y el cátering en los eventos. Después de la pandemia la gente empezó a pedir más entretenimiento, arte y puesta en escena.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.