"A través de estos pasos sanitarios estamos reactivando el comercio de la zona y por más que no sea una reactivación plena, nos da tranquilidad saber que nuestros compradores del otro lado ahora sí nos podrán solicitar los productos de su interés y que mediante estos puntos les entregaremos con todas las normas de seguridad", sostuvo.
El mercado interno representa un 5% del movimiento comercial de PJC, y el 95% restante depende exclusivamente de los turistas, mayormente brasileños. Pero como las condiciones socioeconómicas no son las ideales en este país, con este sistema se empezará a mover un 15% del volumen promedio mensual, pero gradualmente irá subiendo, resaltó el presidente.
Quizás te interese leer: Aprueban protocolo para comercios en fronteras: ¿qué dicen referentes de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá?
Según Barreto, hasta ayer se instalaron seis pasos sanitarios para el intercambio de mercaderías, pero este miércoles se instalarán otros dos para tener una mayor cantidad de puestos y evitar las aglomeraciones en cualquier horario.
En estos pasos se colocaron lavamanos, se controla la temperatura, se exige el uso de mascarillas, se desinfectan las cajas o bolsas con productos, y se trata que todas las operaciones sean abonadas de forma digital, aunque si se hacen con efectivo, existen los productos necesarios como alcohol o preparados para desinfectar los billetes.
"Finalmente, desde la cámara optamos por no cobrar un precio fijo a las personas que utilicen estos puestos de intercambio, pero sí contamos con empresarios que son beneficiarios para que esto sea posible, y las personas que los utilicen pueden hacer aportes voluntarios. Porque esto no sirve exclusivamente para los comerciantes, sino también para las familias que viven en ambos lados de la frontera y quieren pasarse artículos de cualquier tipo", manifestó.
La autorización de este sistema se dio a través del llamado de Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional. Entonces como ya se tenían los puestos listos, desde hace un mes, los instalaron de inmediato y empezó a funcionar el sistema, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: