La firma posee marcas nacionales y representa a nombres internacionales de compañías de Israel, Taiwán, Malasia, Brasil, Argentina. Inició sus operaciones en 1998, importando materia prima y hoy incorpora tecnología en el rubro de alimentos.
Pardo precisó que proveen de insumos a toda la cadena de la industria alimenticia. Sus clientes son industrias cárnicas, de harina, cadenas de tiendas de comidas, restaurantes y panaderías.
“Tenemos marcas propias y a la vez importamos materia prima y productos terminados para la industria de alimentos, como margarinas Primor. Representamos marcas y les damos soporte comercial y desarrollo industrial (envases y otras características)”, contó.
Entre las marcas nacionales están La Bona, Amelia, Swetex, Blancor, Bellita. Las internacionales: Primor, Soya, Hindú, Callebaut, Bunge, Qualimax y Alpfilm.
“Nuestra visión de negocios es el desarrollo y trabajo con industrias. El 40% del volumen de facturación está dirigido al consumo en supermercados y el 60% a industrias”, puntualizó. En otras palabras, al llegar la materia prima a las industrias, las mismas se transforman en ingredientes, utilizado como insumo de industria para producción.
Comentó que marcas como Hindú están permanentemente en góndolas y consiguen apoyo de marketing (degustaciones, promociones) de los fabricantes, que son de origen colombiano. Sobre la comercialización, comparativamente al 2019, dado que el 2020 y 2021 fueron atípicas, consideró que hubo mucho problema de logística.
“El 2022 es un año más normal con respecto al 2019, pero es como si fuera que el 2020 y 2021 están fuera del calendario. Si tengo que tomar el 2021 contra el 2022, este año los volúmenes de comercialización son menores que en el mismo periodo anterior. Pero la variación está en el aumento de costos de los productos en general”, dijo.
Agregó que los insumos agrícolas (maíz, trigo, almidón de maíz y de mandioca, aceite de soja, granos en general) subieron entre 40% y 80%. “Tal vez los volúmenes de facturación sean importantes, pero no así los volúmenes en toneladas”, remarcó.
Además, poseen certificaciones internacionales de buenas prácticas y calidad, y exportan cocido con leche, leche en polvo y almidón de mandioca a Perú, España, Canadá, EE.UU. También exploran alternativas en Ecuador.
Asimismo, citó que en los últimos años invirtieron en tecnología, maquinarias y consideró que la tecnología es un punto importante en el desarrollo. Unpar emplea a 160 personas, y con la logística emplean a equipos de empresas tercerizadas, unos 20 grupos.
Tu opinión enriquece este artículo: