Unpar SA, la empresa de alimentos que está próxima a exportar a Ecuador (ya llega a otros mercados)

Unpar SA está enfocada en la comercialización y desarrollo de insumos para las industrias de alimentos, según explicó Luis Pardo, presidente de la compañía. “Nuestra visión de negocios es que tenemos que brindar solución respecto a los productos que importamos en el área de alimentos, materia prima”, apuntó.

Image description
Image description
Image description

La firma posee marcas nacionales y representa a nombres internacionales de compañías de Israel, Taiwán, Malasia, Brasil, Argentina. Inició sus operaciones en 1998, importando materia prima y hoy incorpora tecnología en el rubro de alimentos.

Pardo precisó que proveen de insumos a toda la cadena de la industria alimenticia. Sus clientes son industrias cárnicas, de harina, cadenas de tiendas de comidas, restaurantes y panaderías.

“Tenemos marcas propias y a la vez importamos materia prima y productos terminados para la industria de alimentos, como margarinas Primor. Representamos marcas y les damos soporte comercial y desarrollo industrial (envases y otras características)”, contó.

Entre las marcas nacionales están La Bona, Amelia, Swetex, Blancor, Bellita. Las internacionales: Primor, Soya, Hindú, Callebaut, Bunge, Qualimax y Alpfilm.

“Nuestra visión de negocios es el desarrollo y trabajo con industrias. El 40% del volumen de facturación está dirigido al consumo en supermercados y el 60% a industrias”, puntualizó. En otras palabras, al llegar la materia prima a las industrias, las mismas se transforman en ingredientes, utilizado como insumo de industria para producción.

Comentó que marcas como Hindú están permanentemente en góndolas y consiguen apoyo de marketing (degustaciones, promociones) de los fabricantes, que son de origen colombiano. Sobre la comercialización, comparativamente al 2019, dado que el 2020 y 2021 fueron atípicas, consideró que hubo mucho problema de logística.

“El 2022 es un año más normal con respecto al 2019, pero es como si fuera que el 2020 y 2021 están fuera del calendario. Si tengo que tomar el 2021 contra el 2022, este año los volúmenes de comercialización son menores que en el mismo periodo anterior. Pero la variación está en el aumento de costos de los productos en general”, dijo.

Agregó que los insumos agrícolas (maíz, trigo, almidón de maíz y de mandioca, aceite de soja, granos en general) subieron entre 40% y 80%. “Tal vez los volúmenes de facturación sean importantes, pero no así los volúmenes en toneladas”, remarcó.

Además, poseen certificaciones internacionales de buenas prácticas y calidad, y exportan cocido con leche, leche en polvo y almidón de mandioca a Perú, España, Canadá, EE.UU. También exploran alternativas en Ecuador.

Asimismo, citó que en los últimos años invirtieron en tecnología, maquinarias y consideró que la tecnología es un punto importante en el desarrollo. Unpar emplea a 160 personas, y con la logística emplean a equipos de empresas tercerizadas, unos 20 grupos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.